Raúl Arévalo protagoniza junto a Javier Gutiérrez el thriller La isla mínima, una cinta en la que cambia la comedia por un relato policiaco lleno de misterio en el que el mayor de los retos ha sido atrapar la cotidianidad y hacerla natural sin alejarse del encanto que se espera conseguir en una película. "La realidad a veces no es tan estética para el cine", destaca.

El filme, que se estrena en las salas españolas el próximo viernes 26 de septiembre, se ambienta en la España de 1980. Arévalo y Gutiérrez se meten en la piel de dos policías que viajan a un lejano pueblo de las marismas del Guadalquivir, una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie, en la que deberán investigar la desaparición de dos adolescentes.

Según ha explicado Arévalo durante una entrevista concedida a Europa Press, además del referente claro de las películas americanas, para realizar el filme se inspiraron en "gente normal" y contaron con la ayuda de un policía que estuvo activo durante aquella época. Tal y como recuerda, en ese momento se dieron cuenta de lo complicado que era mantener la verosimilitud sin romper con los gestos a los que ha acostumbrado el cine de acción al espectador, en detalles, por ejemplo, como el hecho de empuñar un arma.

Después de haber participado en varias comedias como 'Primos', 'Los amantes pasajeros', Arévalo se introduce en el terreno del thriller. "Lo que quería era hacer una película de policías, género que cada vez se hace más en España", cuenta.

Tanto él como Javier Gutiérrez no esperaban que fuera a ser "tan duro ni tan intenso". "Grabamos entre octubre y noviembre y por la noche bajaban las temperaturas a menos tres o cuatro grados, así que fingir que tienes calor mientras los dientes tiritan y los demás visten plumas y gorros es difícil", asegura. Además, en el rodaje ni su compañero de rodaje ni él mismo estuvieron exentos de lesiones. "Tardamos dos días en grabar veinte segundos de carrera y los dos terminamos lesionados. Los americanos son unas máquinas", sonríe al recordarlo.

Javier Gutiérrez

El intérprete Javier Gutiérrez siente que 'La isla mínima' es "más que un reto", porque en su carrera ha significado "un regalo que pocas veces uno se puede permitir", según ha indicado el actor en declaraciones a este medio. "Uno se prepara toda la vida para un papel como este", destaca el intérprete, quien confiesa haber tenido una concesión con este personaje: "Lo he llevado a casa, algo que nunca hago".

Aunque hasta el momento la crítica ha recibido entre halagos este largometraje, Gutiérrez prefiere mantener la cautela y no pensar en premios ni reconocimientos, especialmente después de que esta película no haya sido preseleccionada para optar a representar a España en los Oscar. Tal y como recuerda el actor, él y la actriz Úrsula Corberó fueron los encargados de leer las cintas escogidas, momento en el que "el tortazo fue tan fuerte" que a partir de entonces solo pensó en una cosa: "Lo que tenga que venir que venga".

Aunque Gutiérrez fija su atención en los grandes actores norteamericanos, confiesa que compara su carrera con actores españoles clásicos como Paco Rabal o Tony Leblanc, que tuvieron que hacer cosas interesantes y buenos personajes, pero también trabajos "lamentables". "Cuando los actores recibimos un guion podemos hacer cosas buenas también, a veces hay una cerrazón por encasillarnos", indica el actor, para quien su mayor miedo es quedarse "parado".

Gutiérrez confía en el efecto llamada de 'El niño, cuyo éxito está seguro que ayudará en el arranque de 'La isla mínima', algo que se sumará al buen recibimiento que ha tenido el filme en el Festival de San Sebastián, al que no pudo ir, debido a su participación en la obra de teatro 'Los mácbez', junto a Carmen Machi y dirigida por Andrés Lima.

Javier Gutiérrez no detiene de momento su movimiento. Está rodando en estos momentos 'El desconocido', un thriller dirigido por Daniel de La Torre, con un reparto "de lujo", en el que destacan Elvira Mínguez, Luis Tosar o Goya Toledo.