Del infierno de las drogas al éxito masivo. Así se puede resumir la carrera de Robert Downey Jr. (Nueva York, 1965), uno de los actores más respetados y taquilleros de Hollywood gracias a la sagas 'Iron Man' y ´Los Vengadores´. Sus adicciones y problemas con la ley le hicieron perder el prestigio que se había ganado con títulos como 'Chaplin'. Pero como el Ave Fénix, el actor resurgió con 'El hombre de hierro' y ahora estrena 'El juez', película que le podría llevar de nuevo a la carrera por el Oscar. A continuación te contamos algunas cosas que quizás no sabías de la vida personal y profesional del neoyorquino.

Un debut precoz

Robert Downey Jr. debutó en el cine con solo cinco años. Fue en 'Pound', película dirigida por su padre, el cineasta independiente Robert Downey Sr. En el film también aparecía su hermana Allison, un año mayor que él. Durante su niñez y adolescencia participó en hasta cinco películas de su progenitor.

Iba para bailarín

Durante su infancia se mudó varias veces. Pasó por Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde a los 10 años estudió ballet clásico. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, se fue a Los Ángeles a vivir con su padre. Pocos años después dejó el instituto y volvió a Nueva York para intentar labrarse una carrera como actor. Fue entonces cuando trabó amistad con un joven Kiefer Sutherland, y trabajó de camarero y en una zapatería mientras le llegaba su primera oportunidad.

Su primer protagonista

'Baby It's You' (John Sayles, 1983) fue su primer trabajo en Hollywood. En esta época también participó en un clásico ochentero como 'La mujer explosiva' y en 'Regreso a la escuela'. Estos primeros papeles llamaron la atención de los productores de 'Saturday Night Live', donde intervino en 18 episodios. El famoso y longevo show fue la plataforma de lanzamiento hacia su primer papel protagonista en la comedia romántica 'El cazachicas' (James Tobak, 1987), junto a Molly Ringwald y Dennis Hopper.

Los problemas con las drogas

"Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma". Con esta frase definió su adicción a las drogas Robert Downey Jr. ante el juez en 1999. El actor comenzó su peligroso juego con las drogas a finales de los 80, aunque el mismo reconoce que con solo 8 años ya había probado la marihuana por mediación de su propio padre.

Arrestado y condenado

En 1996 le arrestaron en Los Ángeles por conducir a velocidad excesiva y posesión de marihuana, cocaína, heroína y crack. Fue condenado a tres años de libertad condicional y enviado a un centro de rehabilitación. Pero finalmente acabó con los huesos en la cárcel un año después por las continuas violaciones de la libertad condicional. En 1999 fue condenado a 11 meses de prisión en una cárcel para criminales con problemas de adicción.

En 'Golpe al sueño americano' (Marek Kanievska, 1987), Downey Jr. interpretó precisamente a un joven de Beverly Hills adicto a las drogas.

Su desastrosa participación en 'Ally McBeal'

En 2000 salió en libertad y vio como no le llegaban papeles para la gran pantalla. Se le consideraba un actor conflictivo y poco fiable por su adicción. Decidió entonces participar en ocho episodios de 'Ally McBeal'. Fue ahí cuando tocó fondo. Downey Jr. fue arrestado en varias ocasiones durante los descansos del rodaje de la serie. Aunque consiguió eludir la cárcel, el juez le obligó en 2001 a ingresar de nuevo en un centro, del que salió un año después completamente rehabilitado y reactivó su carrera en el séptimo arte.

Sus relaciones amorosas

En su currículum de conquistas figuran Sarah Jessica Parker, con quien mantuvo una relación de siete años, y Marisa Tomei, su compañera en 'Chaplin' (Richard Attenborough, 1992) y 'Sólo tú' (Norman Jewison, 1994). Estuvo casado 12 años con Deborah Falconer, con quien tuvo a su hijo Indio. Su mujer actual es la productora ejecutiva Susan Levin, quien le ha dado su segundo vástago, Exton Elias Downey.

Dos nominaciones al Oscar

Su magnífica interpretación en 'Chaplin' le proporcionó su primera nominación al Oscar como mejor actor principal. La segunda, como mejor actor de reparto, le llegó 16 años después, en 2008, por 'Tropic Thunder' (Ben Stiller). Las quinielas vuelven a apostar por él gracias a su trabajo en 'El juez', donde interpreta a un abogado que regresa a su pueblo para investigar un asesinato en el que está implicado su padre (Robert Duvall).

Carrera como cantante

Robert Downey Jr., como otros actores, también ha probado suerte en el mundo de la música. En 2004 lanzó un disco bajo el título 'The Futurist', en el que canta varios temas compuestos por el mismo. Cabe recordar también que protagonizó el vídeo 'I Want Love' de Elton John.

En el traje de 'Iron Man'

Las tres partes de 'El hombre de hierro' han convertido a Downey Jr. en millonario y en una de las estrellas más taquilleras de Hollywood. Al principio, los productores mostraron sus recelos a que fuera el adecuado para el papel e incluso llegaron a proponer a Sam Rockwell, a la postre el villano de la segunda entrega. Pero el tiempo ha demostrado que Robert es el mejor Tony Stark posible. Por cierto, aunque 'Iron Man' le haya dado la fama, considera que su mejor película es 'Kiss Kiss, Bang Bang' (Shane Black, 2005).