'Cadena perpetua', la excepcional película de Frank Darabont, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, celebra el 20º aniversario de su estreno en los cines.

"En 1966 Andrew Dufresne se fugó de la prisión de Shawshank. Lo único que encontraron fue su ropa de presidiario manchada de barro, una pastilla de jabón y un viejo martillo de gemas prácticamente gastado de tanto uso. Recuerdo que había pensado que un hombre tardaría 600 años en cavar un tunel en el muro con eso. El viejo Andy lo hizo en menos de veinte". La frase de Ellis Boyd Redding, el viejo 'Red', cobra un nuevo significado ahora que se cumplen dos décadas de el estreno de la película.

Aunque en su momento fue un fracaso en taquilla, tan solo recaudó en Estados Unidos 28 millones de dólares y su presupuesto era de 25 millones, y de que no consiguió ninguno de los siete Oscar a los que estuvo nominada -aquel año Forrest Gump arrasó con todo-, 'Cadena Perpetua' es uno de los grandes clásicos del cine carcelario y una de las películas más aclamadas (y mejor valoradas por público y crítica) de los noventa.

Aprovechamos este momento del 20º aniversario de su estreno para repasar 20 datos curiosos de la cinta dirigida por Frank Darabont.

1. Está basada en un relato de Stephen

Es bien sabido que la película está basada en un relato de Stephen King, 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank', que a su vez formaba parte de una colección de cuatro historias titulada Las cuatro estaciones publicada 1982.

2. Se eliminó el título original de "Rita Hayworth" de la novela

Darabont decidió quitar el "Rita Hayworth" de título original de la novela para que no se la confundiera con un biopic de Hayworth. No hizo mucho efecto ya que según confesó el director durante el casting recibió la llamada del agente de una supermodelo afirmando que era el mejor guión que habían leído jamás y que su representada era ideal para el inexistente papel de Hayworth.

3. Se mantuvo a Rita Hayworth en un póster

En el libro, cuatro diferentes posters de modelos adornan la celda de Andy en la novela: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En la película sólo hay tres: Marilyn Monroe, Raquel Welch y... sí, Rita Hayworth.

4. La adaptación cerró el círculo de la novela

Y aunque el relato de King dio lugar a la película, lo cierto es que la adaptación a la gran pantalla fue el final del ciclo en el mismo lugar en el que comenzó. Ya que King afirmó que su novela fue la culminación de todos los recuerdos que tenía de ver películas de la prisión cuando él era un niño.

5. Stephen King no cobró por la película

Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Años después de que se estrenara 'Cadena perpetua' el escritor le envió de vuelta el cheque a Darabont con una nota que decía. "Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve".

6. La cifra 237, marca de Stephen King

Después de que Andy escape, los funcionarios de la prisión van a interrogar a Red. Cuando llaman para abrir la celda de Red gritan: "¡Abre 237!" Este es el mismo número que la habitación de hotel de El Resplandor y la cantidad de cambio (2,37 dólares) que los cuatro chicos de Cuenta conmigo recogen entre ellos. El número es una marca de Stephen King.

7. ¿Sabes por qué se llamaba Red?

En el relato original Red, el personaje que encarna Morgan Freeman es un hombre pelirrojo de origen irlandés. Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman fueron considerados para el papel que finalmente fue para Morgan Freeman. Darabont esquivó esta "alteración" con humor. "Tal vez será porque soy irlandés", contesta Red cuando Andy le pregunta por su apodo.

8. Dificultades en el comienzo de la relación

La secuencia de la primera charla entre Andy y Red en el patio de la prisión, en la que Red está lanzando una pelota de béisbol, se filmó tras no pocas repeticiones. En total fueron unas 9 horas de rodaje. No es de extrañar que al día siguiente Freeman se presentara con el brazo en cabestrillo.

9. Atentos con los defensores de los animales

Ningún gusano fue sacrificado para rodar esta escena de Brook. Para evitar cualquier tipo de suspicacia de los férreos defensores de los animales, los productores aseguraron que todos los animales murieron por causas naturales.

10. Los candidatos a Andy

Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp O Charlie Sheen fueron algunas de las estrellas que se barajaron para interpretar el papel de Andy. Hanks lo rechazó porque ya había firmado para Forrest Gump y Costner, al que le encantó el guión, por... Waterworld.

11. Brad Pitt dijo no a este proyecto

El personaje de Tommy Williams, que fue interpretado por Gill Bellows estaba destinado a Brad Pitt, quien en cambio se decidió por su personaje del chupasangre Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro.

12. Los verdaderos delitos

Aunque nunca se dice en la película, Brooks está en la cárcel por asesinar a su esposa e hija después perderlo todo jugando al póker. En cuanto a Red, en la película se dice que fue encarcelado por un robo que acabó accidentalmente en asesinato, aunque en la novela es cumple condena por el asesinato de su esposa al desactivar los frenos de su coche. En el siniestro, además de su esposa, murieron un vecino y su hijo de sus frenos, que mataron accidentalmente a un vecino y su niño.

13. Una fuga "letal"

Tim Robbins se negó inicialmente a sumergirse en el agua fangosa de túnel por el que escapa Andy después de un químico dijera que ese agua era "letal" para la salud. Pero al fina... lo hizo. Eso sí, se arrastró por una mezcla de serrín, jarabe de chocolate y agua.

14. Referencias bíblicas

Cuando el guarda abre la biblia donde Andy Dufresne escondió martillo la abre en el libro de Éxodo, que relata la huída del pueblo de Israel de los Egiptos para escapar de la esclavitud. ¿Coincidencia?

15. Incursión del hijo de Morgan Freeman

Las imágenes del personaje de Red más joven que aparecen en la película, las del hijo de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso también hace un cameo en la película gritando "¡Pescado fresco!".

16. Escasa presencia femenina

Solo dos mujeres tienen un papel con diálogo en este drama carcelario.

17. Reclamo turístico

Aunque la historia se ubica en Maine, el éxito de la película ayudó a impulsar el turismo Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan 13 localizaciones de la película. El turismo ha aumentado cada año desde el estreno de 'Cadena Perpetua'. Las visitas derivadas de la cinta dejaron en 2013 unos tres millones de dólares en la economía local.

18. La ruta de ´Cadena Perpetua´

De hecho, las empresas locales han creado una Ruta de Cadena perpetua para los turistas que en esas localizaciones pueden desgustar vinos, paseteles e incluso pizzas dedicadas a personajes de la película.

19. Visita a la prisión

Parada obligada para los fans de la película es la cárcel donde se rodó la película, que ha abierto sus puertas a los turistas. El edificio, ubicado en Mansfield (Ohio) fue una prisión real hasta 1990 y después el edificio albergó diversos eventos privados como fiestas de misterio o Halloween. Ahora, rehabilitado, es un punto clave en La Ruta de Cadena perpetua con varias paradas en ubicaciones emblemáticas de la película.

20. Creatividad en las traducciones

En España estamos acostumbrados a que las traducciones de los títulos no sean ni mucho menos literales. Es un consuelo comprobar que otros países no nos van a la zaga. En Finlandia la película se llamaba Rita Hayworth: La clave para escapar; en Israel era Muros de esperanza; en Italia Alas de libertad; y en Taiwan... 1995: Fantastic