Sony ha autorizado a las salas de cine a proyectar 'The Interview' el 25 de diciembre, tal y como estaba previsto, a pesar del ciberataque sufrido por la empresa estadounidense en represalia por esta película sobre el líder norcoreano Kim Jong Un.

El fundador de la cadena de cines Alamo Drafthouse, Tim League, ha anunciado en Twitter que Sony les ha autorizado a proyectar la película. El Plaza Atlanta, por su parte, ha informado de que el 25 de diciembre estrenará 'The Interview'.

Sony anunció el pasado miércoles que cancelaba el estreno de 'The Interview', previsto para el día de Navidad, después de sufrir un ciberataque que, según ha informado el FBI, es obra de Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó la decisión de Sony, considerando que era un "error" que cancelara el estreno de esta película porque de esta forma permitía a "un dictador" imponer la "censura" en el país norteamericano.

Poco después, el consejero ejecutivo de Sony, Michael Lynton, contestaba a Obama. "No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos", dijo en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria.

La polémica que ha rodeado a 'The Interview', protagonizada por los actores James Franco y Seth Rogen, se debe a que gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano.

200 cines proyectarán la película

Más de 200 cines se han sumado a la iniciativa de varias salas independientes de estrenar el polémico filme "The Interview" ("La entrevista").

Varios cines independientes de Estados Unidos como El Plaza Theater de Atlanta y The Alamo Drafthouse en Dallas fueron los primeros en anunciar este martes que estaban dispuestos a proyectar el filme el día de Navidad, como estaba previsto.

Sony autorizó a esos cines el lanzamiento de "The Interview", a los que horas más tarde se sumaron salas de todo el país incluida "The Bijou", en Traverse City, (Michigan), del cineasta Michael Moore, que envió un mensaje a través de Twitter condenando la censura y dando las gracias a la compañía.

"Nunca nos hemos rendido para estrenar 'The Interview' y estamos entusiasmados porque nuestra película llegue a varios cines el Día de Navidad", afirmó el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado.

Lynton aseguró que el estudio continúa sus esfuerzos para asegurar que la película se vea en más cines, incluso en otras plataformas alternativas.

"¡La libertad ha prevalecido! ¡Sony no se ha rendido!" tuiteó Seth Rogen, actor, codirector y coguionista de la película.

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers" robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía.

Además, los piratas, que se hacen llamar "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de Sony de autorizar la proyección del filme en cines independientes.

"Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho de expresión artística", indicó un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

El presidente consideró el pasado viernes un "error" que Sony decidiera suspender el estreno, algo que molestó al Lynton, que responsabilizó a los cines de no querer proyectar la película de manera preventiva y no dejarles otra opción.