Este martes 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se ha cumplido el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, símbolo de la barbarie nazi. Una conmemoración que nos lleva a volver la vista atrás para repasar algunas de las películas que mejor han retratado en la gran pantalla toda la crudeza y desolación de la sinrazón nazi.

EL DIARIO DE ANA FRANK (1959)

Comenzamos nuestro breve repaso con una de las historias más emblemáticas del Holocausto, la que relató en su diario la hija de la familia Frank. George Stevens dirigió en 1959 esta aplaudida y emocionante adaptación que consiguió tres Oscars.

LA DECISIÓN DE SOPHIE (1982)

No de la atroz vida en los campos de concentración, sino de las tremendas secuelas que dejaron en los supervivientes trata la película escrita y dirigida por Alan J. Pakula. Basada en la novela de William Styron, la cinta le valió a Meryl Streep su segundo Oscar por su encarnación de Sophie Zawistowska, una mujer que sobrevivió al tormento de Auschwitz.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Posiblemente la gran película sobre el Holocausto judío y, también muy posiblemente, de Steven Spielberg. Siete Oscars se llevó la historia que retrata los esfuerzos de Oskar Schindler (un enorme Liam Neeson), un empresario alemán, para salvar las vidas de los cientos de trabajadores judíos empleados en su fábrica de Cracovia. Una película estremecedora y de una calidad técnica y humana incontestable.

LA VIDA ES BELLA (1997)

La visión más mágica y en cierta forma esperanzadora de la barbarie es la que intenta trasladarle Guido a su hijo Joshua para intentar que no sea consciente del exterminio. Una conmovedora, tierna y bella fábula que le valió Roberto Benigni tres Oscars, incluyendo el de mejor actor y el de mejor película de habla no inglesa. Para la historia del cine quedará, no solo su gran película, sino también su "paseo" sobre las butacas al subir a recoger la estatuilla.

EL PIANISTA (2002)

Con Roman Polanski como director y con Adrien Brody como protagonista -ambos ganadores del Oscar por su trabajo- esta película llevó a la gran pantalla la historia real de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío que vive huyendo de la barbarie nazi en una Varsovia en ruinas. Una estremecedora historia de supervivencia, soledad y tesón ante el espanto y la muerte.