México es "como el amor de mis amores", afirmó la actriz española Victoria Abril al recibir el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano por sus cuatro decenios de trayectoria, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se celebra en esta ciudad hasta el 15 de marzo.

"Un tequilita rápido, ya", dijo la actriz después de recibir este reconocimiento en una breve ceremonia previa a la proyección del documental "Messi", del realizador español Álex de la Iglesia.

Abril manifestó su cariño por este país, al que llegó por primera vez cuando filmó la película "Río abajo" en la década de 1980 y al que ha venido "muchas más veces como turista que trabajando".

La también cantante reveló que se dio un tiempo antes del rodaje de su próxima película, que se iniciará en tres semanas, para venir a esta ciudad del occidente de México por primera vez.

"Nunca es amargo un dulce, y si viene de México y de Guadalajara, todavía mejor", expresó Abril, y agregó que era el primer premio que le otorgaban en este país.

La actriz, conocida por ser "chica Almodóvar", es una de las figuras principales del 30 aniversario del FICG, en donde se proyectarán sus filmes "Sólo quiero caminar" (2008) y "Amantes" (1991), por el que recibió el Oso de Plata en la Berlinale de ese mismo año.

Con 40 años de carrera en cine y televisión, Abril es una de las divas del cine español y protagonista de una larga lista de filmes entre los que destacan "Átame" (1989), "Tacones Lejanos" (1991) y "Kika" (1993).

El Mayahuel al Cine Iberoamericano lo han recibido figuras con una destacada carrera cinematográfica como el director y productor español Fernando Trueba y los mexicanos Guillermo del Toro y Gael García Bernal, entre otros.