Unas horas después de conocer que Tim Burton será el encargado de llevar a la gran pantalla una nueva versión de Dumbo, los defensores de los animales ya han puesto la película en su punto de vista. La asociación en defensa de animales PETA ha publicado una carta abierta en la que insta al director a cambiar el final del clásico de Disney.

La asociación de Personas Éticas por el Trato Ético de los Animales, en una misiva que firma su vicepresidenta Lisa Lange, ha pedido a Tim Burton que Dumbo y su madre puedan vivir lejos del circo: "Esperamos que en su adaptación de Dumbo, el pequeño elefante y su madre puedan tener un final feliz viviendo sus vidas libres, en vez de continuar siendo prisioneros de la industria del entretenimiento".

Desde la organización han mostrado su acuerdo con la trama de la película, que pone de relieve las penurias que sufren los animales en los circos. "Nos encanta la película original porque cuenta una historia desgarradora de los abusos que sufren los elefantes en los circos, y esperamos que mantenga esta trama en la próxima película", destacan desde PETA.

También han aprovechado la ocasión para expresar su total desacuerdo con la utilización de animales en espectáculos televisados o en el cine. En este aspecto han querido recordar las penurias que tienen que soportar los animales en estas situaciones.

"Una picana es una vara de metal que se usa en los circos para controlar a los elefantes, y es lo que utilizan los domadores en el cine y la televisión. Y al igual que en el circo, los elefantes que aparecen en el cine y la tele no actúan porque quieran. Lo hacen porque tiene miedo de ser heridos si no lo hacen", señala Lange.

Mezcla animación y acción real

Por el momento, desde PETA pueden estar tranquilos ya que esta nueva versión dirigida por Burton mezclará acción en vivo y las últimas técnicas de animación digital. Los animales, por lo tanto, serán recreados digitalmente, algo que tiene sentido teniendo en cuenta que el protagonista es un elefante que vuela.

Ehren Kruger, encargada de los libretos de las últimas tres películas de Transformers, ya se ha puesto a trabajar en el guión, que añadirá la historia de una familia del circo que correrá en paralelo a la de Dumbo.