Dar el salto a Hollywood para un actor español es un verdadero reto.

Si bien es cierto que cada vez son más los rostros españoles en producciones norteamericanas, son pocos los que consiguen abrirse hueco con éxito en la meca del cine.

Salvo excepciones como Javier Bardem, Penélope Cruz o Antonio Banderas, otros muchos continúan luchando por inscribir su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Paz Vega

La guapa sevillana encadenó varios éxitos como 'Lucía y el Sexo' (Julio Medem), 'Hable con ella' (Pedro Almodóvar) o 'Carmen' (Vicente Aranda) que le catapultaron a Hollywood.

Su primer papel allí fue 'Spanglish' (James L. Brooks), en la que interpretaba a una emigrante latina.

Sin embargo, el fracaso de 'The Spirit' (Frank Miller) o 'Triage' (Danis Tanovic) perjudicaron su carrera. Actualmente, Paz Vega lo sigue intentando, aunque sea con papeles secundarios, como en 'Kill the messenger' (Michael Cuesta).

Paz Vega en una escena de la película 'The Spirit'.

Elsa Pataky

Más centrada actualmente en su faceta de madre que de actriz, Elsa Pataky lleva ya varios años afincada en Hollywood junto a su pareja el actor Chris Hemsworth (Thor). Al igual que Vega, Pataky se ha tenido que conformar con papeles menores en filmes como la saga de acción 'Fast & Furious' o en espantos de serie B como 'Serpientes en el avión'.

Elsa Pataky en 'Fast & Furious 6'.

Eduardo Noriega

El actor cántabro también lo ha intentado con poca suerte en el cine norteamericano. Su primera experiencia fue la cinta de acción 'En el punto de mira' (Pete Travis), junto a Dennis Quaid y William Hurt. En 'El último desafío' (Kim Ji-Woon), Noriega se las hacía pasar canutas al mismísimo Arnold Schwarzenegger, mientras que en 'Sweet Vengeance' formaba pareja con January Jones ('Mad Men').

Eduardo Noriega, contra Arnold Schwarzenegger.

Óscar Jaenada

Su estupenda composición de Cantinflas en la película de Sebastián del Amo puede abrirle de nuevo las puertas de Hollywood. Su paso por el cine 'mainstream' norteamericano se reduce a una breve aparición en 'Piratas del Caribe: En mareas extrañas' (Rob Marshall).

Jaenada volvió a vestirse de piratas en 'Piratas del Caribe'.

Luis Tosar

Buscando un cambio radical en su carrera, Tosar dio el sí a Michael Mann para meterse en la piel de un poderoso narcotraficante en 'Corrupción en Miami'. Pero antes de aceptar lo consultó primero con su amigo Javier Bardem, quien también intervenía en la película y que le dijo que no desaprovechara esta oportunidad.

Cómodo en el cine español, Luis Tosar volvió a hacer las Américas en 'Una noche en el Viejo México', coproducción entre España y EEUU dirigida por Emilio Aragón.

Luis Tosar en una escena de 'Corrupción en Miami'.

Jordi Mollà

El catalán aterrizó en Hollywood por casualidad y ya atesora una larga experiencia allí con cintas de acción como 'Riddick' (David Twohy), 'Noche y Día' (James Mangold) o 'Dos policías rebeldes' (Michael Bay). Casi siempre haciendo del malo de la función, Mollà parece preferir papeles secundarios en este tipo de films más o menos exitosos que protagonistas en el cine español, del que lleva varios años desaparecido.

Jordi Mollá en 'Policías rebeldes'.

Santiago Segura

Su 'amiguete' Guillermo del Toro le ha brindado la oportunidad de aparecer en películas como 'Blade II', 'Pacific Rim' o 'Hellboy', siempre en pequeñas apariciones. 'Jack y su gemela' (Dennis Dugan) junto a Adam Sandler, o la marciana 'Tiptoes', con Matthew McConaughey y Gary Oldman, son otros trabajos de Santiago Segura al otro lado del charco.

Santiago Segura en 'Blade'.