La actriz Maggie Gyllenhaal ha dejado al descubierto la discriminación que sufren las mujeres en Hollywood. La intérprete de 37 años ha desvelado recientemente que fue rechazada para un papel por ser "demasiado mayor" para dar vida a la pareja de un hombre de 55 años.

En una entrevista concedida a The Wrap, la protagonista de la serie británica The Honourable Woman ha puesto sobre la mesa un tema candente que afecta a la industria cinematográfica, el sexismo y la discriminación por la edad que sufren las actrices.

"Hay cosas que son realmente decepcionantes sobre ser una actriz en Hollywood y que no paran de sorprenderme. Tengo 37 años y hace poco me dijeron que era demasiado mayor para ser la amante de un hombre de 55. Me quedé atónita. Me hizo sentir mal, y luego me enfadé, y después me reí", declaró.

Aún así la actriz no desiste y sigue esforzándose para encontrar un buen papel. En este sentido destaca la labor de muchas compañeras: "Muchas actrices están haciendo un trabajo increíble en este momento, interpretando a mujeres de verdad, complicadas. No desespero. Busco con esperanza algo fascinante".

Discriminación en Hollywood

La denuncia de Gyllenhaal viene respaldada por varios estudios que revelan las diferencias entre actores y actrices en Hollywood. Uno de ellos, realizado por el Journal Of Management Inquiry, analizó los 265 sueldos más altos de actores y actrices entre 1968 y 2008. Los resultados mostraban que las mujeres percibían menos cuanto más mayores eran.

Los salarios incrementaban entre los 20 y los 34 años, a partir de esta edad los ingresos comenzaban a reducirse para ellas. En cambio, los actores alcanzan su sueldo más alto a los 51 años y no decrece con la edad.

Otro estudio del Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión reveló que en 2014 sólo 12 de las 100 películas más importantes del mercado estadounidense estaban protagonizadas por mujeres.