Inmersa en un intenso año electoral, que ya arrancó en marzo con las elecciones al Parlamento de Andalucía el pasado mes de marzo -y que están condenados a su repetición-, España se encuentra ahora mismo en la antesala de la importante cita que deparará este próximo domingo 24 de mayo en las comicios autonómicos, que continuará a finales de septiembre -para los catalanes-, y para concluir en noviembre con las esperadas elecciones generales.

Cada vez falta menos para día D y toda persona con capacidad electoral ha sido víctima de la guerra propagandística por parte de los diferentes partidos en su incesante campaña de convencer a los votantes y captar su simpatía. Unos ya tendrán decidido su voto, otros no. Muchos coincidirán ante acontecimientos pasados en la idea de que la política es "el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos", "el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados", como bien decían el escritor suizo Louis Dumur y el actor y humorista Groucho Marx, respectivamente.

Curiosamente, el cine ha sido capaz de interpretar ambas manifestaciones. La política es un recurso de lo más socorrido para el séptimo arte. Centradas en candidatos, elecciones locales, nacionales, consultas populares, manipulaciones o tráfico de influencias, estas producciones coinciden en mostrar la política como un mundo fascinante, desenfrenado y complejo. En muchas ocasiones basado en hechos reales y casi siempre con una confeccionada trama en la que el poder no suele salir bien parado. Si hay un tema universal que no conoce ni de idiomas ni fronteras, es este.

En una de las escenas de Matrix que han pasado a la memoria colectiva, al protagonista se le presentaba la siguiente tesitura: tomar una pastilla azul para vivir en un mundo ilusorio, o elegir otra, de color rojo, que le permitiría abrir los ojos a una cruda, pero liberadora realidad. Si eres de los que eligen esta última, a continuación tienes una pequeña selección de películas, para amenizar la espera de la cita del próximo domingo:

Cortina de humo (EE UU, 1997. Barry Levinson)

Basada en el libro American Hero de Larry Beinhart, esta cinta profética durante cuya producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó con invadir un Irak pre-11 S. Unos magistrales Dustin Hoffman y Robert de Niro muestran los entresijos manipuladores del poder para distraer atenciones, adulterar la información y maquillar turbios "affaires" políticos.

Mordaz sátira que, gracias a la vertical, ingeniosa y alocada montaña rusa diseñada, sumerge al espectador en una auténtica lección didáctica acerca de la política estadounidense. Un lujo para levantar el espíritu crítico del ciudadano.

Los idus de marzo (EE UU, 2011. George Clooney)

Para los antiguos romanos los idus de un mes determinado eran los días del mes de luna llena. En los meses cortos, ese hecho se producía el día 13; en los largos, los de 31. Fue en los de marzo, cuando Julio César fue traicionado y asesinado. Apoyado en dicha cita histórica, George Clooney, en su tercera incursión como director, realiza un retrato de cómo se estrellan los principios y valores ante las exigencias del juego político.

La Confesión / Desaparecido (Argelia - Francia - Estados Unidos; 1969, 1970, 1982. Costa-Gavras)

Costa-Gavras es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes referentes de todos los tiempos del cine político, representando con maestría historias reales de represión sociopolítica. Sus obras mejor logradas incluyen el asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, el juicio contra el político comunista checoslovaco Artur London, y la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman. Propuestas de genuino coraje tomando en cuenta que fueron realizadas durante las dictaduras orquestadas por los mismos personajes a los que hace referencia en sus films.

No (Chile, 2012. Pablo Larraín)

En 1988, la dictadura chilena del general Augusto Pinochet buscaba validarse ante el mundo con un plebiscito sobre su continuidad. Los chilenos se encontraron frente a dos opciones: el "Sí", que significaba la permanencia en el poder de Pinochet por ocho años más, y el "No", que permitiría el llamado a elecciones democráticas y la posibilidad de un cambio en el sistema de gobierno. Durante 27 días, ambos bandos tuvieron 15 minutos de la franja televisiva para convencer a los votantes, 27 días en los que él "Sí" tuvo detrás todo el poder oficialista y el "No" recurrió a la creatividad y el humor para hacer llegar su mensaje. Esta película protagonizada por Gael García Bernal cuenta este hecho vital para la historia actual de Chile.

Viva la libertá (Italia, 2013. Roberto Andò)

Interesante comedia italiana sobre el cansancio, agotamiento y hastío de un político perdido en un mundo del que ya no quiere formar parte: una jungla de hipocresía y mentiras que le llevan a un cambio de rumbo y a un intercambio de vida con su hermano gemelo para retratar como un loco, un enfermo mental reconocido, que no sabe lo que dice ni lo que hace y que, a base de una palabrería hipnotizante carente de ningún contenido y que recita de memoria, consigue encandilar a una gran masa que le sigue como una oveja a su pastor.

El último voto (EE UU, 2008. Joshua Michael Stern)

Fiel al principio de "un hombre, un voto" y la utopía de que "un voto puede ser decisivo" llevado a sus últimas consecuencias, esta película presenta unas hipotéticas elecciones presidenciales donde un ciudadano decidirá con su voto quién se sentará en la Casa Blanca.

Vota a X o Y. Esa es tu obligación como ciudadano de bien, es tu deber. Con tu voto eres participe de las decisiones de tu nación, tú eres el que manda. Ese es el mensaje que transmite 'El último voto'. ¿Acaso se supone que no hay más partidos? ¿o es que nos tenemos que conformarnos con votar al partido A o al partido B?

Los Edukadores (Alemania, 2004. Hans Weingartner)

Original y reflexiva película alemana que narra las andanzas de un grupo de jóvenes que quieren cambiar el mundo, indignados por el sistema actual con cada vez más pronunciadas diferencias entre las clases sociales, que se lanzan en una especie de revolución contra el poder para defender a los más desprotegidos.

Todos los hombres del presidente (EE UU, 1976. Alan J. Pakula)

Basado en hechos reales, el filme adapta al cine el libro homónimo, ganador del Pulitzer, de los reporteros Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) en el que cuentan la investigación que dos periodistas del Washignton Post llevaron a cabo para averiguar la verdad sobre un oscuro robo llevado a cabo en el edificio Watergate, a la sazón sede del Partido Demócrata, el 17 de junio de 1972, descubriendo que dicho robo tenía implicaciones que alcanzaban a los más altos niveles del Gobierno norteamericano.

Una obra con un mensaje perenne, muy adecuado para la coyuntura política actual, la coacción y el amiguismo como garantía de la putrefacción democrática.

El Desafío: Frost contra Nixon (EE UU, 2008. Ron Howard)

La controvertida figura de Richard Nixon ha dado mucho de qué hablar. Tal vez por eso, incluso casi quince años después de su muerte, todos los hechos que rodean su mandato siguen teniendo vigencia, sobre todo si juzgamos al último inquilino en abandonar la Casa Blanca, un George W. Bush que es competencia directa a Nixon en la carrera por tan vergonzoso título. Frost / Nixon aprovecha el escándalo del Watergate y los posteriores acontecimientos de la vida de Nixon, y de su entonces rival David Frost, para poner de manifiesto un hecho elemental e innegable en política. Que los deseos de justicia, libertad y verdad del pueblo son imparables, y que este los conseguirá por cualquier medio. En el caso de Nixon la herramienta usada fue una entrevista que pese a que se advertía como un paseo para este, terminó siendo su tumba de cara a la historia.

El disputado voto del Sr. Cayo (España, 1986. Antonio Giménez Rico)

Basada en una novela del notable escritor español Miguel Delibes, muestra con profunda ironía la pobreza del mundo contemporánea, que solamente tiene en cuenta el valor del dinero. Una crítica vigente hoy en día, donde una clase política, ignorante y vulgar, ha malogrado un país desde la transición. Todo lo contrario que el señor Cayo, un personaje que, a pesar de ser de la Castilla profunda, representa la dignidad e integridad moral.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Reino Unido, 1964. Stanley Kubrik)

Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cénit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Stanley Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política que fue la Guerra Fría, logrando hacer reír ante la posibilidad del fin del mundo, tan solo dos años después de uno de los episodios más calientes de esa época: la crisis de los misiles de Cuba.

Fahrenheit 911. (EE UU, 2004. Michael Moore)

Después del rotundo éxito de su documental "Bowling for Columbine" y de la controversia surgida por su discurso anti-Bush en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, Michael Moore contaba con que podía detener la reelección del presidente de su país y realizó este documental con ese único objetivo, donde repasa la controvertida elección del político texano en el año 2000, de las relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, además de indagar sobre lo sucedido tras el 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.