La historia de Star Wars podría parecer la clásica historia épica espacial. Sin embargo, se han escuchado voces sobre la posible analogía entre los acontecimientos que suceden en la Guerra de las Galaxias y la Segunda Guerra Mundial. Y es que tampoco se libran de esta comparación la grafía del logo de las cintas creadas por George Lucas.

En la web Hopes & Fears, donde han analizado la tipografía de los carteles de películas, la analista Gabriella Garcia comentó el polémico origen de las letras de Star Wars. Garcia explica cómo George Lucas le comentó a la diseñadora gráfica de la película, Suzy Rice, que quería crear un logo que pareciera "muy fascista".

La elección de la grafía y de cómo surgió se recoge en The Star Wars Poster Book, donde se ve que Rice eligió la letra Helvetica Black, ya que consideraba que era el tipo de letra más fascista que había.

Rice utilizó el tipo de letra Helvetica Black como inspiración para el logo oficial de Star Wars. Pero ¿por qué utilizó este tipo de letra? La diseñadora comenta que leyó un libro sobre diseños de grafías alemanas y que, una noche antes, George Lucas le preguntó si podía diseñar unas letras que fueran intimidatorias e impactantes.

Entonces, Rice recordó algo que había leído en un libro sobre cómo la letra Helvetica Black se formó debido al tipo de grafía que Joseph Goebbels había elegido para la propaganda nazi.

Garcia explica: "Aparentemente, el libro establecía a la letra Helvetica Black como la evolución inevitable de un tipo de grafía diseñada por Joseph Goebbels para el partido nazi en su propaganda de guerra".

La letra, de origen suizo

Sin embargo, esto fue muy criticado porque Rice relacionó la Helvetica Black con la tipografía nazi cuando, realmente, no tienen conexión alguna. Rice se defendió comentando que la letra que se desarrolló durante la época nazi no era la grafía Helvetica Black precisamente pero sí era una letra que se parecía mucho.

Porque, como su nombre indicia, la tipografía Helvetica Black proviene de Suiza (Helvética en latín significa Suiza) y data de 1957, siendo una variante de otra grafía alemana, Akzidenz-Grotesk (Sans Serif) que se vio por primera vez en 1896, muchos años antes de las dictaduras que propiciaron la Segunda Guerra Mundial.

Con lo cual, ni el logo de Star Wars ni la tipografía Helvetica Black guardan relación con el nazismo, derrumbando uno de los mitos que pretende reforzar esa relación entre la Guerra de las Galaxias y la Segunda Guerra Mundial.

El episodio VII en diciembre

El 18 de diciembre llegará el esperado Episodio VII de Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams y en la que volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. También regresarán Peter Mayhew como Chewbacca, Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).

En cuanto a las incorporaciones, en la nueva entrega veremos entre otros a Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Adam Driver, Daisy Ridley, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson y John Boyega.

Un año después se estrenará el primero de los tres spin-off, Star Wars: Rogue One. En 2017 se estrenará el Episodio VIII, dirigido y escrito por Rian Johnson (Looper). A la octava entrega le seguirá otro spin-off y luego la novena y última entrega de la nueva trilogía, que llegará a los cines en 2019.

Para estas películas independientes de la nueva trilogía, que estarán centrados en personajes emblemáticos de la saga, ya hay un director confirmado: Gareth Edwards (Godzilla).