El 2015 nos deja como siempre un puñado de películas que se estrellaron en taquilla a pesar a sus grandes presupuestos, estar protagonizadas por rutilantes estrellas y las enormes expectativas depositadas por los productores.

1.- 'Rock the kasbah'

El mayor fracaso comercial del año. La película de Barry Levinson protagonizada por Bill Murray y Bruce Willis costó 15 millones de dólares y tan solo recaudó en los cines 2,9 millones, según los datos recogidos por la revista Forbes. Esta comedia sobre un peculiar manager musical recibió además el varapalo de los críticos. En España no se ha llegado ni a estrenar.

2.- 'Caza al asesino'

Pese a estar rodada en Barcelona, la escena de los toros, y contar con la participación de Javier Bardem, ni siquiera el público español respaldó esta cinta dirigida por el francés Pierre Morel. El oscarizado Sean Penn, que interpreta a un violento mercenario y antiguo agente de las fuerzas especiales de EEUU, no convenció ni a crítica ni a público. El filme esperaba recaudar 40 millones de dólares pero se quedó en 10,7 millones.

3.- 'Blackhat. Amenaza en la red'

El director Michael Mann siempre es sinónimo de buen cine. Pero con ´Blackhat´ se dio un monumental batacazo. Chris Hemsworth, metido a hacker superdotado, no consigue dar credibilidad a su personaje. A esto hay que añadir una trama inverosímil e irrisoria por momentos. Recaudó 19,4 millones cuando pretendía obtener 70 millones en todo el mundo.

4.- 'Negocios con resaca'

Un reparto poco atractivo, encabezado por Vince Vaughn, y un director tan poco inspirado como Ken Scott tuvo el recibimiento esperado en taquilla. Esta flojísima comedia esperaba alcanzar los 35 millones de dólares pero solo obtuvo 14,4 millones en todo el mundo.

5.- 'Jem and the Holograms'

Esta adaptación de una popular serie de dibujos animados en EEUU de los 80 se saldó con una recaudación de 2,3 millones en taquilla. El fracaso no lo fue tanto si se tiene en cuenta que tan solo costó 5 millones de euros.

6.- 'Eternal'

La imaginería visual de Tarsem Singh y el ambicioso guion de los españoles David Pastor y Àlex Pastor no fue suficiente atractivo para la los espectadores. Tampoco la presencia de Ryan Reynolds y el prestigioso actor británico Ben Kinglsey. La cinta confiaba recaudar 26 millones pero solo hizo 12,3 millones.

7.- 'American Ultra'

La poca química que desprenden Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en esta comedia de acción pasada de vueltas le pasó factura. Definida como un cruce imposible entre las películas de Bourne y 'Eduardo Manostijeras', solo logró recaudar 15,4 millones de dólares de los 28 millones previstos.

8.- 'Música, amigos y fiesta'

Zac Efron empieza a ser veneno para la taquilla. Con ´Música, amigos y fiesta´ sumó un nuevo fracaso a su currículum. Tampoco es que los productores tuvieran excesiva confianza en el debut en la dirección de Max Joseph: esperaban recaudar solo 6 millones de dólares pero se quedó en 3,6 millones.

9.- 'Aloha'

Cameron Crowe, autor de otros fiascos como el remake americano de ´Abre los ojos´ (Vanilla Sky´), la volvió a pifiar con esta comedia romántica protagonizada por Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams y Bill Murray. La Fox pretendía alcanzar los 37 millones, pero solo logró 26,3 millones. Las pérdidas no fueron mayores porque el estudio canceló gran parte de su lanzamiento internacional.

10.- 'Mortdecai'

Johnny Depp y su daliniano bigote no consiguieron enganchar a la taquilla. Recaudó 47,3 millones de dólares en todo el mundo de los 60 previstos. Depp sigue sumando fracasos comerciales (´El llanero solitario´, ´Trascendence´...) aunque puede resarcirse con la accidentada nueva entrega de ´Piratas del Caribe´.