'La Novia', la película de Paula Ortiz, ha sido la gran triunfadora con seis de los premios Feroz, galardones organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que han celebrado este martes una gala festiva, gamberra y desenfada.

La cinta protagonizada por Inma Cuesta ha conseguido superar con sus seis premios -incluidos los de mejor película, directora, mejor actriz (Inma Cuesta y actriz de reparto (Luisa Gavasa)- a las otras candidatas favoritas: 'Truman' de Cesc Gay, que finalmente se ha tenido que conformar con dos premios, y 'El desconocido', que se ha ido de vacío.

Además, de los arriba citados, la cinta de Ortiz--quien ha celebrado que "se haya querido dar voz y resonancia a los versos de Lorca" con estos reconocimientos-- también ha sido premiada en la categoría de mejor música original y mejor tráiler. Por su parte, 'Truman' ha sido premiada en las categorías de mejor actor (Ricardo Darín) y mejor guión original (Cesc Gay y Tomás Aragay).

La gala, que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y ha sido retransmitida en directo y en exclusiva por MOVISTAR+, se ha celebrado en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y ha sido presentada por Silvia Abril, quien ha bromeado desde el inicio con los participantes.

Incluso, ha lanzado alguna 'pulla' a la Academia de Cine y al anterior Gobierno. "Esta edición de los Premios Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca, porque qué más español que tener un presidente imputado", ha señalado, en alusión al conocido como 'taquillazo' y el expresidente de la Academia Enrique González Macho.

Además, en otro momento de la gala se ha dirigido al actor Pedro Casablanc, que interpreta a Luis Bárcenas en la cinta 'B., la película'. "Ya era hora de hacer una película sobre corrupción, con la de chicha que dan los políticos y debería existir como genero propio, como el western en Estados Unidos o el cine pretencioso de Francia", ha bromeado.

Otros premios destacados han sido los de Mario Casas como actor de reparto en 'Mi gran noche' (el actor ha asegurado que se va a pasar definitivamente a la comedia), único galardón para la película de Álex de la Iglesia.

Además, 'Requisitos para ser una persona normal', con el premio al mejor cartel, y 'Negociador', de Borja Cobeaga, como mejor comedia, fueron otros de los reconocidos en esta gala. El actor Ramón Barea, de esta última película, dedicó el premio al político socialista Jesús Eguiguren.