El Palacio de Cibeles de Madrid ha acogido este martes la cena de nominados de la 30 edición de los Premios Goya, donde se han dado cita casi todos los actores y directores que aspiran a algunos de los deseados premios, aunque también se han notado alguna ausencia en esta velada previa a la noche de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero.

Javier Cámara, Natalia de Molina, Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Cesc Gay, Isabel Coixet o Leticia Dolera, entre muchos otros, han acaparado la atención de las cámaras y periodistas que se han congregado en la alfombra roja de la cena, aunque se ha echado en falta a rostros como los de Penélope Cruz, Ricardo Darín, Luis Tosar, Tim Robbins o Juliette Binoche que, no obstante, sí acudirán a la entrega de premios.

Una de las películas favoritas de los premios es 'La novia', que cuenta con 12 nominaciones, entre ellas la de Mejor Dirección, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia) y Mejor Película. Esta última es para su directora, Paula Ortiz, la que más ilusión le hace porque, según ha señalado a la prensa, premia a todo un equipo. Sin embargo, según ha bromeado, no le importaría "perder" contra 'Truman'", una película "sólida" y "honesta", en su opinión.

Ella, junto a Isabel Coixet, acaparan la mitad de nominaciones en la categoría de Mejor Dirección, algo que espera que no se convierta en una "anécdota", puesto que considera que hay muchas mujeres "preparadas en la áreas técnicas, creativas y financieras". En cuanto a sus futuros proyectos, Ortiz (nominada en 2011 por 'De tu ventana a la mía'), ha avanzado que prepara un proyecto junto a Juan Mayorga en torno a su texto 'El arte de la entrevista'.

Por su parte, Inma Cuesta, protagonista de 'La novia', ha puesto de relieve el sentimiento "abrumador" que para ella suponen estos premios, donde opta al Goya a la Mejor Actriz, en competición con Natalia de Molina y dos estrellas internacionales: Penélope Cruz y Juliette Binoche. En esta línea, De Molina ha destacado que el trabajo de 'Techo y comida' ha sido "el más difícil" que ha realizado en su vida y ha asegurado que aunque no tiene nada preparado si gana el Goya, hará alusión al personaje de Rocío.

Leticia Dolera, otra compañera de reparto de 'La novia', acudirá a los premios nominada por otro proyecto diferente: su ópera prima, 'Requisitos para ser una persona normal', una película que, a su juicio, rompe clichés. "Una chica se declara a un chico que no es el galán prototipo y ella no está cosificada, tiene otras virtudes más allá de resultar sexy", ha dicho.

El actor y ahora cineasta Daniel Guzmán es uno de los directores noveles ante los que se medirá Dolera. El también guionista de 'A cambio de nada' ha acudido a esta cena de nominados acompañado de su abuela, Antonia Guzmán, que aspira al Goya a la Mejor Actriz Revelación y que, tal y como ha indicado su nieto, se encontraba sorprendida ante el evento de este martes.

"Ya he conseguido lo que quería: que el público viera mi vida", ha dicho Guzmán, quien ha confesado sentirse agotado por el recorrido de la película. La importancia de los premios radica en las posibilidades futuras de esta película que, si triunfa en los Goya, podrá llegar de nuevo a las salas de cine, algo necesario porque, según ha admitido, aún no ha conseguido recuperar la inversión.

Cesc Gay, Coixet y Aranoa

'Truman', de Cesc Gay, es una de las grandes triunfadoras de los Goya, tanto en las categorías de actor principal y de reparto como en las de dirección, guion y película. En este sentido, Cesc Gay prefiere ser humilde y destaca la "variedad" de la cosecha que participa este año en los premios. En palabras del director, se trata de una de las películas más personales que ha realizado, aunque, tal y como ha matizado, siempre ha hecho cine "desde dentro".

Javier Cámara

, aspirante a Mejor Actor de Reparto, ha afirmado que le gustaría poder contar con la "parejita" porque el Goya que atesora hasta el momento, concedido por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', está "muy solo". Asimismo, ha destacado la "diversidad" del cine español, en especial el cine "político" y "actual" de 'B'. "Ya no hay pudor a contar las historias que ocurren ahora", ha dicho.

Isabel Coixet

, nominada a Mejor Dirección por 'Nadie quiere la noche', ha afirmado que ha apostado con Cesc Gay una cena en un buen restaurante de Barcelona a que 'Truman' será la ganadora de la noche. En cualquier caso, se siente feliz con las nominaciones de su película, cuyo rodaje fue "muy duro" y tuvo que recrear mundos muy alejados de la vida del plató.

Por su parte, Fernando León de Aranoa está convencido de que tanto su película, 'Un día perfecto', como la de Isabel Coixet tienen "pocas posibilidades". No obstante, ha señalado que, a diferencia de otros años, estas películas tienen "algo en común", y es que todas tienen cierto "grado de autoría". "No hay una película mainstream claramente, y eso las hace diferentes e interesantes", ha dicho.

Escolar y Casablanc

Otra de las actrices que ha paseado por la alfombra roja de la cena de los nominados a los Goya ha sido Irene Escolar, nominada a Mejor Actriz Revelación por el filme 'Un otoño sin Berlín'. Tal y como ha señalado, no podrá acudir a la gala completa del 6 de febrero, puesto que antes tiene que interpretar la obra 'El público' en Zaragoza, algo que, según ha indicado, le ayudará a mantener los pies en el suelo, a pesar de no poder disfrutar del día tranquila.

Junto a Escolar compiten en esta categoría también Iraia Elias ('Amama'), quien se siente "sorprendida" y abrumada ante el efecto de la película, y Yordanka Ariosa, ganadora en la pasada edición del Festival de San Sebastián, algo que a su juicio es un premio a un "rodaje duro".

El actor Pedro Casablanc disfruta de su primera nominación por 'B', un reconocimiento que le hace sentirse "muy honrado" y cree que compensa el camino que ha recorrido esta película que, según ha admitido, no tuvo una fácil distribución al principio.