"Mustang", película francesa dirigida por Deniz Gamze Ergüven (francesa de origen turco), ganó el Premio Goya a la mejor película europea.

Un premio al que también optaban "Leviatán", del ruso Andrei Zvyagintsev; "Macbeth", de Justin Kurzel (Reino Unido), y el documental "Camino a la escuela", de Pascal Plisson (Francia).

"Mustang" narra la lucha por la libertad de un grupo de chicas y el arraigo de las tradiciones en un pueblo en el norte de Turquía.

Una película que ganó el premio Lux 2015 que concede el Parlamento Europeo y que es una de las cinco nominadas al Óscar a mejor película de habla no inglesa, en representación de Francia.

Gamza Ergüven afirmó al recoger el premio Lux que "el cine es un metalenguaje a través del cual podemos cambiar nuestra visión del mundo, que nos permite generar empatía y fraternidad".

La realizadora se centra en "Mustang" en la historia de cinco hermanas que comparten la pasión por la libertad y buscan cómo sortear las restricciones a las que les somete la sociedad en la que viven.

El productor que recogió el premio destacó la labor de los distribuidores, que son "una ventana sobre Europa a la que se asoman los jóvenes".