A día de hoy no hay mucha gente que se atreva a negar que Leonardo DiCaprio es uno de los mejores actores en activo actualmente. Y el que se atreve a negarlo posiblemente no haya visto películas como Origen, Shutter Island, El lobo de Wall Street o incluso El hombre de la máscara de hierro, sin olvidar su magnífica interpretación en Django desencadenado.

El actor estadounidense, a sus 41 años de edad, puede presumir de haber trabajado con la jet set del cine norteamericano. Ha estado a las órdenes de los más prestigiosos directores de cine de los últimos cincuenta años. James Cameron, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Christopher Nolan... Y la lista sigue y sigue.

Sin embargo, hay algo que se le resiste al apuesto actor. Y es una estatuilla con nombre propio: el Oscar. Lo que las malas lenguas han llamado la 'maldición de Leo' amenaza con volver a repetirse este año con la nominación a Mejor actor por El Renacido de Iñárritu. Pero... ¿a que se debe tan mala suerte? ¿Cuales son los auténticos motivos de que DiCaprio aún no se haya hecho con la estatuilla? A continuación, un repaso de 7 razones por las que Leonardo DiCaprio, pese a habérselo ganado a pulso, aún no tiene ningún Premio Oscar.

Sólo tiene 41 años

Parecerá una tontería, pero la edad puede ser un factor determinante a la hora de recibir el premio de la Academia. DiCaprio recibió su primera nominación como Actor de reparto por A quién ama Gilbert Grape con tan sólo 19 años.

Sin embargo, en los últimos 45 años sólo 14 actores han ganado la estatuilla con menos de 40 años, y entre ellos destacan nombres como Jack Nicholson, Robert De Niro o Daniel Day Lewis. Por suerte, aún le queda más de la mitad de su carrera delante de las cámaras, así que, se lleve o no este año el galardón, aún le queda tiempo suficiente para ganar unos cuantos Oscar más.

DiCaprio debutó como actor a principios de los 90.

Su mejor actuación

Ya sea como personaje principal o personaje secundario, DiCaprio consigue destacar en todos los papeles que elige. Sin embargo, una de sus mejores actuaciones es sin duda, en la película de Martin Scorsese 'Infiltrados.' Por desgracia, en 2006, cuando se estrenó la película, el pobre Leo no fue nominado al Oscar por una decisión de la productora de no situar a su personaje por encima de sus compañeros de reparto. Ese mismo año DiCaprio fue nominado a Mejor actor por Diamantes de sangre. Estatuilla que, por supuesto, tampoco consiguió ganar.

En 'Infiltrados' DiCaprio firmó una de sus mejores actuaciones.

Duros competidores

Por H o por B, siempre le toca al DiCaprio competir con grandes actores en formidables papeles. En los últimos años ha tenido que competir con intérpretes de la talla de Jamie Foxx (Ray, 2004) Forest Whitaker (El último rey de Escocia, 2006) o Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, 2013). En todas las ocasiones la Academia decidió que las actuaciones de dichos actores eran más destacables que la de DiCaprio.

DiCaprio en 'El renacido' de Alejandro González Iñárritu.

Con las manos vacías

Cada vez es más frecuente que el Oscar a Mejor actor no coincida con el Oscar a Mejor película. Sin embargo sí se suele dar el caso de que la película nominada gane varias estatuillas en diversas categorías. Mientras que El aviador ganó varios galardones en su año, no fue así con otros títulos como Diamante de sangre o El lobo de Wall Street, que no se hicieron con ninguna de las cinco estatuillas para las que estaban nominadas. Puede que este año sea la excepción que confirma la regla, ya que El Renacido lidera a día de hoy las candidaturas para los Oscar 2016.

DiCaprio se coronó con 'El lobo de Wall Street'.

Pocas nominaciones

Con su nominación a Mejor actor por El Renacido, DiCaprio suma en total cuatro años en los que ha sido seleccionado como candidato al galardón. Hablar de DiCaprio es hablar de su maldición con los premios de la Academia. Sin embargo, la gran parte de gente piensa que han sido hasta nueve o diez veces las que el actor se ha quedado a las puertas del Oscar. Seguramente debido a la gran cantidad de películas y actuaciones (muy buenas) que tiene en su dilatada carrera.

DiCaprio en 'El gran Gatsby'.

Personajes de renombre

Poeta trágico. Aviador. El amante más famoso de Shakespeare. Fundador del FBI. Una de las principales figuras de la literatura norteamericana. Rey de Francia. Dos criminales corporativos... DiCaprio se atreve con todos ellos y más.

Sin embargo, aunque a la Academia suelen gustarle las biografías, para DiCaprio éstos personajes se han convertido en un arma de doble filo. Tanta ambición interpretativa deriva en que muchas veces su actuación sea eclipsada por el peso de su personaje. Tal vez un poco más de versatilidad, y sobre todo interpretar a personajes menos reconocidos, darían un grato impulso a la carrera de Leo.

Leonardo DiCaprio en la piel de J. Edgar Hoover.

¿Y si no se lo merece?

Tal vez la última razón sea la más simple de todas: DiCaprio no se merece la estatuilla. Pese a ser brillante en todos los papeles por lo que ha sido nominado, y en los que no también, cabe destacar, a ojos de la Academia simplemente no se merece el premio.

Son demasiadas las películas realizadas por el actor, demasiados los años transcurridos delante de la pantalla. Es el problema de empezar tan joven en una industria que te engulle día tras día. Tal vez este año se rompa la maldición, pero de no ser así hay algo que está claro... como la cosa no varíe en los próximos años al final se va a acabar haciendo con el Oscar Honorífico.

Leonardo DiCaprio en 'Django desencadenado' de Tarantino.