La actriz, María Valverde, uno de los rostros jóvenes más consolidados del panorama español, calificó en Berlín de "regalo" el haber sido seleccionada por el jurado del Programa "Shooting Stars" como una de las estrellas emergentes del cine europeo.

"Para mí es un placer, es un honor estar representando a España y, sobre todo, que el jurado haya decidido que puedo formar parte de estos diez 'shooting stars' este año. Y es una alegría más en toda mi carrera", declaró en una entrevista con Efe la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación en 2003 por la película "La flaqueza del bolchevique".

Según Valverde (Madrid, 1987), que aguantó el tipo durante la conversación organizada a pocos grados sobre cero y sin abrigo en un balcón junto a la alfombra roja, "el hecho de haber podido trabajar fuera, en diferentes países, y ahora estar en la Berlinale, es todo un regalo".

Según apuntó, la oportunidad de conocer a "actores increíbles", algunos de los cuales admira, así como a representantes del cine alemán, ha sido "una experiencia bastante enriquecedora".

Valverde, que tiene pendientes tres estrenos -"Ali and Nino", de Asif Kapadia, rodada entre Azerbaiyán y Turquía, "Gernika", de Koldo Serra, hecha en España, y "The Limehouse Golem", de Juan Carlos Medina, filmada en Reino Unido-, considera que hacer cine es "bastante parecido" en todas partes.

"No es cuestión de que en un sitio se haga de una manera o de otra. Depende mucho también del dinero y de la envergadura de cada proyecto, pero yo soy muy fan de mi país y soy muy fan de la calidad de mi país", que "siempre ha sido buena", afirma.

En este sentido, asegura que le "encantaría" actuar mucho en España, pero reconoce que el trabajo a veces te lleva fuera.

La situación del cine en España "empieza a estar mejor", pero todavía "falta el apoyo de las instituciones, que el país también se recupere económicamente y que de alguna manera sigamos creyendo en el arte y en la cultura", porque "al fin y al cabo es vida", señala.

Confiesa que hay muchos temas que quisiera abordar en próximos proyectos, pero, sobre todo, cualquiera relacionado con la mujer y, en especial, con la maternidad.

Entre los directores con los que le gustaría trabajar -"españoles, muchísimos"- destaca Isabel Coixet, afirma la actriz, que ahora mismo se encuentra preparando un proyecto francés con el que está "muy ilusionada".

Dentro de unas horas vivirá en Berlín su "gran noche" de alfombra roja junto a los otros nueve "shooting stars" de este año, entre los que figura Lou de Laâge (Francia) -"bellísima" y una "grandísima actriz" que es "puro talento", según Valverde-.

Completan la selección de estrellas emergentes Martha Canga Antonio (Bélgica), Tihana Lazovic (Croacia), Jella Haase (Alemania), Atlióskar Fjalarsson (Islandia), Sara Serraiocco (Italia), Reinout Scholten van Aschat (Holanda), Daphné Patakia (Grecia) y Kacey Mottet Klein (Suiza).

Entre los talentos emergentes en ediciones anteriores figuraron rostros del cine español como Natalia de Molina, Clara Lago, Verónica Echegui, Elena Anaya, Marta Etura, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega y Óscar Jaenada, entre otros.