Las espadas láser, o sables de luz, son una de las grandes señas de identidad de Star Wars y, sin duda alguna, su símbolo más reconocible. Pero el color de las mismas tienen más importancia de lo que parece y su elección va mucho más allá de meras cuestiones estéticas.

Con el paso de los años, son muchas las teorías que se han elaborado para intentan explicar el significado de cada uno de los colores. Algunas son especulaciones de los fans, otras se apoyan en el canon de Star Wars. A continuación recogemos las más importantes

- Muchos fans aseguran que los colores de los distintos sables reflejaban la personalidad de los personajes.

- Según 'Jedi vs. Sith: La guía esencial de la Fuerza', los colores dependen del tipo de cristal utilizado para crear la hoja de los sables.

- Por otro lado, para 'El Camino del Jedi: Manual para estudiantes de La Fuerza', el color de estas armas indica el rol en la Orden Jedi. Así, los Cónsules Jedi utilizan el verde para simbolizar la paz y los Guardianes llevan sables azules para indicar solidaridad.

- La variación de colores se debe a la carencia de determinados cristales después de que el Imperio destruyera numerosas minas. Los Jedi solo habrían tenido acceso a los cristales verdes y azules.

La evolución de los sables

A pesar de las teorías de los fans y seguidores de la saga, en las películas los colores han ido evolucionando según las necesidades de producción.

- En el 'Episodio IV: Una nueva esperanza', Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker utilizaban espadas azules, mientras que el sable de Darth Vader era rojo para diferenciarlo de los Jedi.

- En el 'Episodio VI: el retorno del Jedi', Luke Skywalker construye un nuevo sable verde para que el contraste fuese mayor en las escenas en Tatooine.

- En las precuelas se añadió también el color morado al sable del maestro Windu (Samuel L. Jackson) para darle un toque diferencial a un personaje encarnado por un actor tan carismático.

- Incluso después de las secuelas, en el enorme universo de Star Wars se han ido añadiendo nuevos colores a los sables, como el amarillo, el plateado, el naranja, el negro o el rosa.

Más sables en las próximas entregas

Las nuevas películas de Star Wars mostrarán nuevos e impactantes sables láser. A buen seguro que el lanzamiento de la edición doméstica de Star Wars: El despertar de la Fuerza hará las delicias de muchos fans que ya esperan con ansia la próxima entrega de la saga galáctica. Habrá que esperar hasta diciembre, cuando se estrene el primer spin-off de la franquicia, Rogue One: A Star Wars Story.

La cinta, dirigida por Gareth Edwards (Godzilla), estará ambientada antes de Una nueva esperanza, relatando la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

Felicity Jones (La teoría del todo) y Madd Mikkelsen (Hannibal) encabeza un reparto en el que también veremos a Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom),Jonathan Aris (Sherlock) y al oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

Ya en diciembre del 2017 llegará a los cines Star Wars VIII, una cinta dirigida por Rian Johnson (Looper) que dará continuidad a la trama de la nueva trilogía que concluirá con la novena entrega de la saga que tiene previsto su estreno en 2019 con Colin Trevorrow (Jurassic World) como director.