Pese a ser considerada como una de las grandes películas de los noventa y uno de los mejores dramas carcelarios de la historia, 'Cadena Perpetua', la cinta protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, fue un fracaso de taquilla en su estreno allá por 1994. Ahora, 22 años después, el propio Freeman ha revelado cuál fue el principal error de la cinta de Frank Darabont.

En una reciente entrevista en The Last Night con Seth Meyers, el veterano actor reveló que el gran fallo de la cinta reside en su título. Mientras que en los países hispanohablantes se tradujo como 'Cadena perpetua', su título original es 'Shawshank Redemption', un título poco acertado con el que el público no logró identificar la historia.

Según explica Freeman, él ya sabía que 'Cadena Perpetua' era una gran película en cuanto leyó el guión, y habría dado lo que fuera por formar parte de ella. Sin embargo, nunca estuvo de acuerdo con el título, que si bien estaba sacado del relato de Stephen King en el que se inspira (titulado Rita Hayworth and the Shawshank Redemption), fue acortado por una -a su juicio, desafortunada- decisión comercial.

"El título original (del cuento de King) era... Rita Hayworth and the Shawshank Redemption", comenta Freeman durante el programa. "Entonces, ¿por qué elegir 'Shawshank Redemption' cuando tienes a Rita Hayworth? Eso fue lo que les dije. Pero cuando me quejé -y lo hice- que era demasiado largo y no cabría en la marquesina", se lamenta Freeman.

"Yo les dije... ¿Y qué? Sólo hay que poner 'Rita Hayworth...' Eso le dará más caché a la película, ¡es una gran idea!", continúa el actor, quien parece que confía más en el criterio de Stephen King que en el de los responsables de la cinta. "Pero al final decidieron no hacerlo, y la película tardó un tiempo en considerarse un éxito" concluye el protagonista de 'Cadena perpetua'.

Si bien es cierto que el título original del relato, en realidad, tampoco da ninguna pista sobre el argumento de la película en sí, Morgan Freeman opina que al menos tiene el nombre de una famosa actriz de cine incluido. Algo que el público sería capaz de reconocer, a diferencia de Shawshank, que si bien es el nombre de la prisión de la película, es una palabra que por sí sola no tiene ningún significado.