Tal día como hoy, hace 54 años, Spiderman hizo su primera aparición en los cómics con la publicación del número 15 de la revista Amazing Fantasy el 15 de agosto de 1962. Es, sin duda, uno de los superhéroes más carismáticos, populares y comerciales, además de ser la insignia de ´La Casa de las Ideas´.

El superhéroe de ficción, creado por Stan Lee y Steven Ditko, fue concebido como un huérfano criado por sus tíos Ben y May y que en la adolescencia debe, no sólo lidiar con los problemas propios de las edad, sino con los superpoderes y su sentido arácnido gracias a una casual picadura del susudicho invertebrado.

Ahora, el antaño joven Peter Parker ha vuelto al lugar de honor que siempre le ha pertenecido en el mundo de los superhéroes gracias a su aparición en ´Capitán América: Civil War´ (interpretado por Tom Holland), que repetirá el rol en una nueva aventura en solitario del trepamuros, ´Spiderman: Homecoming´.

El eterno adolescente ya se ha hecho adulto y hoy festeja nada menos que 54 años de su primera aparición y del comienzo de la leyenda de su personaje. Por motivo de ello, repasamos 10 cosas que (quizás) no sabías de Nuestro Amigo y Vecino Spiderman.

El personaje favorito de Stan Lee

En numerosa ocasiones, Stan Lee (la gran mente pensante de Marvel) ha confesado que Spiderman es su personaje favorito de ´La Casa de las Ideas´. Además, recientemente ha revelado que le encanta el nuevo Spiderman de Tom Holland, y que Spider-Man -la película de 2002 protagonizada por Tobey Maguire- es su film favorito del género.

Vengador, W-Man y fantástico

A lo largo de sus 54 años de aventuras, Spiderman ha sido miembro en activo de diferentes agrupaciones superheróicas. Tras la muerte de la Antorcha Humana, pasó a formar parte de los nuevos 4 Fantásticos. Además, Parker ha colaborado en numerosas ocasiones con los X-Men de Charles Xavier, así como con Los Vengadores, de los que ha sido miembro activo gracias a su relación con Tony Stark.

Sus padres eran espías

Peter ha sido desde pequeño educado por su tía May y por su tristemente fallecido tío Ben. Sin embargo, sus padres biológicos (Richard y Mary Parker) fueron uno de los grandes misterios del personaje, hasta que a finales de los 60 se reveló que eran en realidad espías. Posteriormente, en los años 90, se especificó que eran agentes encubiertos de SHIELD, asesinados por Cráneo Rojo durante una misión.

Se ha enamorado cuatro veces

Es de sobra conocido el amor entre Peter Parker y Gwen Stacy, así como su eterna relación con su vecina Mary Jane. Sin embargo, el lanzarredes tuvo un primer amor llamado Betty Brandt -la secretaria de J.J. Jameson en el Daily Bugle- y ha mantenido una estrecha relación con Gata Sombra. Al final, ha sido Mary Jane quien 'tiene la araña en el bote'.

"Me llamo Peter Parker... y soy Spiderman"

La identidad secreta de Spiderman ha sido uno de los secretos mejor guardados del Universo Marvel durante décadas. Sin embargo, en el hilo argumental de Civil War (escrito por Mark Millar) Parker revela su verdadera identidad al mundo como muestra de apoyo tanto al Acta de Registro Superhumano como al propio Tony Stark. Un secreto que ya nunca más volverá a serlo.

Muchos trajes, mismo carisma

Al igual que la mayoría de grandes héroes, Spiderman ha lucido numerosos trajes a lo largo de su historia. El más reconocido es el traje rojo y azul creado por Steve Ditko en 1960. Sin embargo, es igual de reconocible el traje negro y blanco asociado al simbioide Venom (Black Spiderman) o más recientemente el traje rojo y dorado confeccionado por Tony Stark para Civil War.

El asombroso hombre crossover

Además de formar parte temporalmente de los más grandes grupos de héroes de la historia, Spiderman ha compartido aventuras con un sinfín de otros personajes de Marvel. Daredevil, Deadpool, El Castigador, Lobezno, Capitán América, Antorcha Humana... El Hombre Araña ha aparecido en (prácticamente) todas las colecciones del Universo Marvel.

Reflejo de la sociedad

Desde su creación, Spiderman siempre se ha mostrado como un personaje con el que el lector de cómic más joven pudiese identificarse. Tras ser mordido por una araña radioactiva cuando estaba en el instituto, Peter Parker ha evolucionado a la vez que lo hacía la propia sociedad hasta convertirse en un exitoso adulto, que aún tiene que lidiar entre pagar las facturas y salvar Nueva York.

Estrella de la televisión

En la historia original de Spiderman, tras obtener sus poderes, Peter prueba fortuna en el mundo de la lucha libre, con el fin de comprobar sus habilidades y ganar algo de dinero. Tras vencer sin problemas a su contrincante, un productor le propone ser la estrella de un nuevo show televisivo. Por suerte, su carrera como estrella duró poco a causa de la muerte de su tío Ben, y de su ya mítica frase "un gran poder conllevar una gran responsabilidad".

EL legado de Peter Parker

En la línea argumental Ultimate Spider-Man, un joven ladrón llamado Miles Morales irrumbe en Oscorp para robar una de las arañas radioactivas, lo que le otorga unos poderes muy similares a los de Peter. Tras la muerte del trepamuros original, y la detención de Norman Osborn, Morales se convierte en el sustituto del Hombre Araña, como recompensa por ayudar a los Vengadores en su lucha contra Electro.