El número de salas de cine con actividad en España ascendió en 2015 a 3.588, 112 menos que en 2014 (3.700), aunque los espectadores aumentaron un 9,2 por ciento, según recoge el Anuario de Cine 2015 del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Concretamente, los cines registraron un total de 96,1 millones de espectadores frente a los 87,9 de 2014, sumando dos años consecutivos de incrementos. También creció la recaudación, que ascendió a 575,2 millones de euros, frente a los 518,1 de 2014, de nuevo hilando dos años de alza, después de cuatro años de descensos consecutivos desde 2009, cuando se alcanzó la cifra record de recaudación de 671 millones de euros.

Sin embargo, el número de salas de cine no ha dejado de descender desde hace 10 años, ya que en 2005 había en España 4.401 sala abiertas, es decir, que en una década han cerrado 813 salas de cine, un 18,4 por ciento. El número de espectadores también descendió consecutivamente desde 2005 (127,6 millones) hasta 2008 (107,8 millones), pero creció ligeramente en 2009 (109,9 millones) para volver a registrar descensos consecutivos hasta 2013 (78,6 millones).

El mes del año en el que ha habido una mayor asistencia a las salas han sido diciembre, coincidiendo con el estreno de 'STAR WARS: 'El despertar de la fuerza' y 'Ocho apellidos catalanes).

En cuanto a la cuota de mercado, el cine español ha registrado en el año 2015 una cuota del 19,42 por ciento frente al del 25,43% del año 2014. La cifra más elevada es la que representa el cine estadounidense que ha obtenido un 61,55 por ciento; el cine español ocupa el segundo puesto. La recaudación de cine de la Unión Europea en conjunto ha representado un 35,48 por ciento del total, habiendo sido la del año anterior el 39,44 por ciento de la cuota de mercado.

Datos del primer semestre de 2016

En cuanto al primer semestre de 2016, según datos adelantados por comScore el pasado mes de julio, los cines españoles congregaron en sus salas a 44 millones, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto al primer semestre de 2015.

Según estas cifras, recogidos por Europa Press, los cines españoles recaudaron un total de 273 millones de euros durante el primer semestre de 2016, un 8 por ciento más respecto a los datos obtenidos en la primera parte de 2015.

En cuanto a la cuota de pantalla del cine español, los datos obtenidos reflejan un 17 por ciento, un aumento de siete puntos respecto al porcentaje del mismo periodo de 2015, aunque lejos del 21 por ciento registrado en los primeros seis meses de 2014, una cifra impulsada por el éxito de 'Ocho apellidos vascos'.

Producción en 2015

Por otro lado, durante el año 2015 se han realizado 255 largometrajes de producción española, cifra superior a la del año 2014, en el que se produjeron 216. De estos largometrajes, 57 se han realizado en régimen de coproducción con otros países. Según el ICAA, este sistema de producción se afianza como medio básico para la salida del cine español al exterior. Argentina y Francia han sido los países con los que más se ha coproducido.

De los 255 largometrajes producidos en el año, 137 son películas de ficción, 111 son documentales, y 7 de animación. El número de cortometrajes españoles producidos en el año ha sido 233, cifra inferior a la de 2014, que fueron 246.

Respecto a la financiación, el anuario precisa que la conjunción de financiación pública y privada en la producción cinematográfica sigue siendo "indispensable" para lograr películas de calidad con costes competitivos, que hagan posible la salida a un mercado abierto.

Además, indica que en el año 2015 se han concedido préstamos blandos por un importe de 7,5 millones de euros, que han servido para financiar la producción de 8 películas.

Por otro lado, señala que la compra de derechos de emisión por las diferentes televisiones, o su participación como coproductor de las películas supone una "inyección anual indiscutible".

El importe total destinado a ayudas económicas del ICAA en este ámbito en 2015 ascendió a 42,2 millones de euros. Durante el año 2015 se han concedido ayudas para la amortización por importe de 29,4 millones de euros para un total de 48 películas y 4,1 millones para largometrajes estrenados en 2012.

El informe del ICAA señala que el sector de producción en general necesita "seguir fortaleciendo" su estructura empresarial. En este sentido, precisa que un "pequeño grupo de empresas" mantienen una actividad significativa y continua de la producción, pero recalca que a su lado convive el resto del sector cuya actividad es escasa.

Concretamente, recuerda que en el año 2015, de las 343 empresas productoras que han participado en la producción de largometrajes, sólo 5 han participado en la producción de 5 o más películas, 40 empresas han participado en la producción de entre dos y cuatro, y 298 han participado en una sola película de largometraje. Por ello, considera preciso seguir creando estructuras empresariales sólidas que garanticen la continuidad en la producción.

Igualmente, destaca que en el año 2015 se ha observado un ligero descenso de los costes de las películas, con una media de 2,83 millones de euros.

En las películas españolas siguen siendo las partidas de personal las de mayor incidencia en el coste y, sin embargo, continúa siendo muy escaso el volumen de dinero reservado por los productores a trabajos de promoción, lo que, tal y como recoge el ICAA, provoca que las películas españolas salgan al mercado en unas "condiciones de inferioridad evidentes", en comparación con la labor de promoción y publicidad de películas de otras nacionalidades.

También añade que la capacidad financiera de las empresas sigue siendo deficitaria, siendo necesario acudir a la financiación externa, tanto privada, como pública, para poder asumir la totalidad del coste de las películas. La incorporación de nuevos agentes financieros que participen en la producción, o la agrupación de empresas medianas y pequeñas para la realización de acciones concretas, ya sea en U.T.E., mediante Agrupaciones de Interés Económico o como Sociedades de Capital-Riesgo, sigue siendo un elemento importante para renovar y fortalecer el tejido empresarial del sector, según el informe.

Distribución en 2015

En cuanto a la distribución, señala que se ha producido un ligero descenso respecto al año anterior de largometrajes importados y continúa la tendencia de años precedentes: mayor número de copias en menor tiempo de explotación.

De las 388 películas extranjeras estrenadas en el año, la mayoría se distribuyen en dos versiones, doblada y subtitulada simultáneamente: 101 películas extranjeras se han distribuido en versión original - subtitulada, 40 en versión doblada y 247 en ambas versiones simultáneamente.

En la distribución en soporte videográfico o DVD se observa en 2015 un aumento respecto a 2014: han salido al mercado 3.089 títulos frente a los 2.906 del año anterior.

A nivel empresarial, el informe señala que junto a las "majors" de Hollywood, se encuentran pequeñas empresas de ámbito nacional o local y que, aunque encuentran dificultades para incorporarse a un mercado competitivo, algunas de ellas comercializan productos de calidad y que obtienen un elevado éxito de público. Sin embargo, apunta que su situación en el mercado sigue siendo "frágil y dificultosa", y la dependencia de las televisiones a la hora de vender sus películas es "básica". Considera que es un sector que se encuentra "a las puertas de una necesaria renovación".

En cuanto a los títulos más taquilleros en España, 'Avatar' ocupa el primer puesto con 75,5 millones de euros; seguido de '8 apellidos vascos' (55,3) y 'Titanic' (41,6). En cuanto al récord de espectadores, la primera es 'Titanic' (11,2 millones), seguida de '8 apellidos vascos' (9,3) y 'Avatar' (9,2).