El Auditorio Kursaal de San Sebastián ha acogido la ceremonia de inauguración de la 64 edición del festival de cine donostiarra, en la que ha habido espacio para la nostalgia y para la reivindicación de la mujer en el cine. El festival se prolongará hasta el próximo sábado 24 de septiembre, cuando se hará entrega del máximo galardón.

Durante esta ceremonia, conducida por las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo, se ha entregado el Premio FIPRESCI y se ha hecho repaso de las películas que participan en las diferentes secciones del festival.

El presidente del jurado de la Sección Oficial del festival, el danés Bille August, ha pronunciado unas palabras, acompañado del resto del jurado. "No estamos para juzgar o criticar, sino para ver lo extraordinario. Tenemos grandes películas que ver, también el público más entusiasta", ha dicho.

Por su parte, el cineasta Bertrand Tavernier, que participa en la sección Zabaltegi-Tabakalera con el filme ''Voyage à travers le cinéma français'', en la que repasa las películas de su vida, ha rendido homenaje al cineasta Jacques Becker y a continuación ha recibido a su hijo, el también director Jean Becker.

"Es un director eterno, puede que sea el amigo o el gran hermano que nunca he tenido", ha señalado Tavernier, para quien Becker siempre ha sido "una inspiración extraordinaria". "Ha sido el cineasta de la decencia ordinaria, de la solidaridad y del respeto", ha resaltado.

Por último, la actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot ha aparecido en el escenario para presentar su filme, 'La fille de Brest', responsable de inaugurar la Sección Oficial, acompañada de la actriz protagonista, Sidse Babett Knudsen.

Bercot ha apuntado que durante toda la jornada del viernes ha recibido preguntas por parte de los periodistas acerca de ser la primera directora que abre el festival, así como de ser la única mujer cineasta este año en la Sección Oficial.

Según ha destacado, la película que presenta está realizada por una mujer, interpretada por una mujer, producida por una mujer y cuenta la historia real de una mujer "excepcional" que ha acudido a la gala. "Viva las mujeres que tienen valor y viva las mujeres que hacen cine", ha exclamado Bercot.

A la gala han acudido, entre otras autoridades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el lehendakari Íñigo Urkullu; y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos. Asimismo, también han acudido la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares; los diputados de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz y Félix Álvarez, así como el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

FIPRESCI: primera mujer

Durante la ceremonia de inauguración del Festival de San Sebastián también se ha hecho entrega del Premio FIPRESCI, galardón que otorga la crítica internacional y que este año ha sido para 'Toni Erdmann', realizada por la alemana Maren Ade.

La cineasta no ha podido acudir a San Sebastián para recibir el galardón y en su lugar lo ha recogido la productora del filme, quien ha leído una carta escrita por la cineasta alemana.

Durante este discurso, además de agradecer el elogio de los críticos, ha subrayado el hecho de que sea la primera mujer que recibe este premio. "Es increíble que ocurra esto en 2016", ha señalado.