Con los Critics' Choice Awards, entregados este domingo en Barker Hangar de Santa Monica (California), arranca la temporada de premios cinematográficos que culminará el próximo mes de marzo con los Oscar. Entre las triunfadoras de la noche, ‘La La Land’, que se llevó ocho de los 12 premios a los que optaba; ‘Manchester frente al mar’ y ‘Jackie’ se llevaron tres galardones cada una, mientras que ‘Moonlight’, ‘La llegada’, ‘Hasta el último hombre’ y ‘Deadpool’ reunieron cada una dos reconocimientos.

En el apartado televisivo, ‘Juego de tronos’, ‘Silicon Valley’ y ‘The People’ v ‘OJ Simpson’ fueron las grandes triunfadoras en sus respectivas categorías.

El galardón para el Mejor Actor recayó en Casey Affleck, hermano del oscariado guionista y director Ben Affleck; mientras que la categoría femenina fue para la embarazadísima Natalie Portman y su interpretación de la Primera Dama Jackie Kennedy.

Los mejores secundarios para la crítica fueron Mahershal Ali por Moonlight y Viola Davis por su interpretación en ‘Fences’. El apartado Película de Acción se lo repartieron Andrew Garfield, por Hacksaw Ridge y Margot Robbie por su Harlee Quinzel en Escuadrón Suicida.

Ryan Reynolds fue reconocido por ‘Deadpool’ como el Mejor Actor de Comedia y se lo dedicó a todos aquellos niños enfermos de cáncer, sobre a todo a Connor McGrath y Grace Bowen, dos pequeños fans del héroe que no pudieron superar la enfermedad. Meryl Streep sumó un galardón más en su abultada lista de premios por su interpretación en ‘Florence Foster Jenkins’.

El Mejor Actor de la pequeña pantalla en la categoría de drama se lo llevó Bob Odenkirk, por ‘Better Call Saul’, mientras que Eva Rachel Wood fue reconocida como la Mejor Actriz por ‘Westworld’. Su compañera, Thandie Newton, obtuvo el reconocimiento como Mejor Actriz Secundaria, y John Lithgow obtuvo el apartado masculino por ‘The Crown’, aunque la mejor interpretación de todas fue para Jeffrey Dean Morgan y su maquiavélico Negan en ‘The Walking Dead’.

Entre los momentos más surrealistas de la gala la aparición del presentador de la ceremonia T. J. Miller desnudo y con una cara pintada en su torso. El actor de 35 años, que fue arrestado el pasado viernes tras una acalorada discusión con un taxista de Uber a cuenta del presidente electo Donald Trumps, deleitó, además, a los presentes con sus dotes para el musical durante el tributo a A Chorus Line por su 31 aniversario.

Pero para momento extraño el que se vivió cuando el actor Keith Stanfield irrumpió en el escenario para aceptar el premio a Mejor Comedia, Silicon Valley, adelantándose al productor ejecutivo de HBO encargado de recoger el galardón. "Quiero agradecer a todos por honrarnos de esta manera. Trabajamos muy duro en Silicon Valey y aquí estamos. ¡Gracias!", dijo con un sombrero de marinero.

A continuación, Tom Lassally, el productor de la comedia aseguró que no tenía "ni idea" quién era ese hombre, aunque su nombre aparece en créditos de ‘Snowden’ y ‘Straight Outta Compton’.