La antesala de los Goya, los premios Forqué, celebrarán este sábado en Sevilla su XXII edición con una gala "para todos los públicos" y "más alegre que reivindicativa" en la que Carlos Latre imitará a "muchos" iconos del cine español, de Pepe Isbert a Paco Rabal, para celebrar que 2016 fue "un gran año".

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha decidido sacar la XXII edición de los premios Forqué de Madrid, llevarlos a Sevilla y encomendarle a Latre la presentación de una gala que aspira a ser "divertida, entretenida y ligera", según explica en una entrevista con EFE el imitador.

Para empezar, la gala, que emitirá La1 de TVE desde el teatro de la Maestranza desde las 22:00 horas, durará poco más de una hora y serán solo siete los premios que se entreguen: mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor película iberoamericana, mejor documental, mejor cortometraje y al Cine y Educación en Valores.

Eso, dice Latre, "aliviará" necesariamente la "densidad" de la ceremonia, a la que está invitada el "quién es quién" del cine español, de Paz Vega a Jose Coronado, de Eduardo Noriega a Emma Suarez, que compartirán auditorio con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El artista está seguro de que la gala será "más alegre que reivindicativa", pero si se produce un "momentazo" Meryl Streep, en referencia al que protagonizó la actriz norteamericana en los últimos Globos de Oro al criticar algunas declaraciones de Donald Trump, será "maravilloso" porque esa fiesta, dice, "es un foro para expresarse".

"Cada uno dirá lo que crea conveniente y oportuno. Es una fiesta de crítica, de cachondeo, de emoción, entretenida y televisiva, pero, además, de celebración porque ha sido un gran año de cine español, con mas de cien millones de espectadores, algo que no pasaba desde 2009", resume.

En cualquier caso, los Forqué serán "antesala de los Goya", en varios sentidos, porque darán "pistas" sobre lo que puede suceder la noche del 4 de febrero y porque el tono será "más ligero", más "juguetón y relajado", aunque de "glamour" irá, igualmente, "sobrada".

"Yo seré maestro de ceremonias y también bailaré y cantaré. Imitaré a personajes que no había hecho nunca, como Paco Rabal, Pepe Isbert o Javier Bardem, todo entreverado de momentos musicales muy divertidos -cantarán Jesse&Joy, Diana Navarro, Vanesa Martín y Arkano-. Frescura y entretenimiento puros", subraya.