Vuelve el xenomorfo, vuelve Alien. La nueva entrega de la saga de terror galáctico, con Ridley Scott una vez más tras las cámaras, calienta motores ante su próximo estreno en mayo. Sus productores acaban de lanzar un nuevo y espectacular tráiler que avanza algunos aspectos de la trama pero que deja múltiples aspectos en el aire.

La trama de "Alien: Covenant" se sitúa en un remoto planeta, de aspecto paradisíaco y en apariencia deshabitado. Hasta allí se desplaza una expedición procedente de la Tierra, a bordo de la nave "Covenant", aunque sus motivaciones no han sido desveladas. Lo que sí se sabe es que en ese planeta se encontrarán con el androide David (Michael Fassbender).

Este personaje marca la conexión entre esta entrega de la saga y la anterior, la decepcionante "Prometheus". Fassbender, de hecho, interpretará a dos personajes: el citado David y un segundo androide de modelo similar, Walter, que viaja en la Covenant. Lo que no está claro es el peso que tendrá en la película el personaje de Elisabeth Shaw (Noomi Rapace), protagonista principal de "Prometheus" y que, al final de ese filme, se embarcaba con David a bordo de la nave de los Ingenieros para partir en busca del planeta de origen de estos seres. Esa espectacular nave estelar, con forma de uroboros, aparece de hecho en el avance de "Covenant", en un plano que apunta a un aterrizaje turbulento.

Si realmente el planeta en el que aterriza la Covenant es el destino elegido por la doctora Shaw o si ella y David acabaron en otro lugar está por ver. En todo caso, tampoco está claro el peso que tendrá el personaje de Rapace en la nueva entrega. Su participación en el filme ha generado informaciones contradictorias en los últimos meses, aunque un plano del tráiler parece apuntar a que hay un ser humano habitando el planeta?

Más allá de estas disquisiciones, la gran duda es el tono que adoptará "Covenant". Con el estreno de "Prometheus", los fans de la saga se frotaban las manos ante la expectativa de un retorno a los parámetros de "Alien: el octavo pasajero", la primera entrega de la saga, estrenada en 1979. Esto es: la fusión de ciencia-ficción y terror, reforzada además por la poderosa presencia del xenomorfo diseñado por H.R. Giger, un monstruo galáctico de aspecto fálico, doble mandíbula, dientes de acero y que en vez de sangre tiene ácido, para el que no hay referentes en nuestra naturaleza. Una mezcla que James Cameron alteró de manera sustancial en "Aliens" (1986) mediante una inyección de adrenalina que insertaba el filme en los terrenos de la ciencia-ficción militar, en otra película extraordinaria.

Posteriormente, David Fincher realizaría un primer intento de recuperar la terrorífica esencia de la saga en "Alien3" (1992), una película que no hace justicia a su trayectoria posterior, antes de que Jean-Pierre Jeunet desmadrase la idea con "Alien: Resurección" (1997). Después llegarían los "crossover" con "Predator", una idea explorada con singular acierto en formato cómic que en cines quedó ridícula.

A falta de ver el perfil genérico de "Alien: Covenant", lo que es seguro es que, de nuevo, el protagonismo femenino recaerá de nuevo en una mujer: Daniels, tripulante de la Covenant, a quien da vida Katherine Waterston. Una actriz recordada por su magnética aparición en "Puro Vicio" (Paul Thomas Anderson, 2014).

James Franco, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Danny McBride y Demián Bichir interpretan a otros tripulantes de la Covenant. Sus personajes fueron presentados ya en un primer prólogo del filme.

Las dudas, Ridley Scott mediante, quedarán despejadas el 19 de mayo, cuando está programado el estreno de "Alien: Covenant". Será el momento de reunirse con el xenomorfo y ver si vuelve a mostrarnos su perfil más terrorífico, tal y como desean los incondicionales de la saga, o si, por el contrario, revela nuevas facetas de su poliédrica "personalidad".