El pasado 27 de diciembre el mundo del cine en general, y el de Star Wars en particular, se tiñó de luto tras la muerte de Carrie Fisher. La inesperada pérdida de la actriz que encarnaba a la mítica princesa Leia afectó enormemente a todos los seguidores de la saga galáctica y también a sus responsables. Y es que el equipo de Star Wars: Episodio IX se vio obligado a cambiar por completo el guión de la cinta que tiene previsto su estreno en 2019.

La muerte de Fisher pilló por sorpresa a los productores de Star Wars, que se encontraban en pleno proceso de escritura de la continuación de Star Wars: Los últimos Jedi y que tuvieron que replantearse la trama para sacarla adelante sin uno de sus personajes estrella, según ha explicado la presidenta de Lucasfilm Katheleen Kennedy en una entrevista para la revista Entertainment Weekly.

"Obviamente la muerte de Carrie afectó a todo el mundo", afirma Kennedy. En un primer momento el director de la cinta Colin Trevorrow y su co-guionista Derek Connolly pensaron recrear digitalmente a la actriz como se hizo en Rogue One: Una historia de Star Wars a partir de las imágenes de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza.

El hermano de Fisher, Todd, explicó al diario The New York Times que él y la hija de la actriz, Billie Lourd, habían dado permiso a Disney y a Lucasfilm para emplear el material grabado de la actriz. Sin embargo, el equipo del Episodio IX decidió no incluir a Fisher en las nuevas aventuras intergalácticas. "Tuvimos que empezar de cero", lamenta la presidenta de Lucasfilm.

"Por desgracia no veremos a Carrie en el Episodio IX, pero aparece bastante en el Episodio VIII", explica Kennedy. Los seguidores de la general Organa podrán disfrutar una última vez de Fisher en la gran pantalla en Star Wars: Los últimos Jedi, que llegará a los cines el próximo 15 de diciembre. Según ha confesado el CEO de Disney Bob Iger, la trama de Fisher en el octavo episodio de la saga no se ha alterado, en señal de duelo por la actriz. "Está fantástica", asegura la presidenta de Lucasfilm.

Star Wars: Los últimos Jedi muestra la continuación del viaje de Rey (Daisy Ridley) con sus compañeros Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac). Esta nueva aventura está situada temporalmente dos décadas después del final de la trilogía original. El reparto lo completan Adam Driver (Kylo Ren), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Gwendoline Christie (Capitana Phasma) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke). Por su parte, Mark Hamill volverá a ponerse en la piel de Luke Skywalker.