Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, la galería Getty Images de Londres muestra más de 70 fotografías y una colección de doce vestidos originales de uno de los iconos más reconocibles de la historia del cine.

La exposición, que se inaugura hoy, recorre en imágenes la vida de la actriz y cantante, que murió el 5 de agosto de 1962 a los 36 años, desde sus inicios hasta su consagración como una de las estrellas más famosa de Hollywood.

La agencia Getty ha rebuscado durante doce meses en su archivo fotográfico, el mayor del mundo, para seleccionar las imágenes más icónicas junto a otras menos conocidas, en las que aparece Marilyn en la intimidad.

"Se trata de un tributo perfecto a una de las más grandes de Hollywood, una celebración de su vida", explicó hoy a Efe la directora de la galería, Louise Garczewska, que destacó que la fascinación por Marilyn sigue décadas después de su muerte gracias a las "increíbles imágenes" que quedan de ella.

Junto a las fotos, en la galería se expone también una colección de doce vestidos que la despampanante rubia lució en películas como "Niagara" o "Los caballeros las prefieren rubias".

Estas reliquias del vintage, que se pueden ver por primera vez en Londres, han sido cedidas por David Gainsborought Roberts, que posee una de las mayores colecciones de objetos de Marilyn.

La muestra hace un recorrido por aspectos muy variados de la estrella de Hollywood, desde sus retratos más famosos hasta las imágenes menos conocidas en las que se ve la actriz en momentos más íntimos junto a sus exmaridos Joe DiMaggio o Arthur Miller.

No faltan en la muestra las ya clásicas fotografías de Marilyn en el estreno en 1954 de "There are no bussines like showbussines" con un glamuroso traje de fiesta y una estola de piel o en la que se la ve asomada en una terraza del hotel Ambassador de Nueva York.

Junto a ellas, aparece también Marilyn jugando con su perro, montando en bicicleta con el que fuera su esposo, el escritor Arthur Miller, o en el rodaje de "The Misfits" (Vidas Rebeldes) junto a Clark Gable y Montgomery Clift.

"Todo el mundo ve algo diferente en Marilyn. Da igual que sea hombre o mujer, unos se quedan con su sexualidad, otros con su inocencia, unos aprecian su esbeltez y otros su voluptuosidad. Y estas fotografías han sido capaces de atrapar y reflejar esa dualidad que había en su personalidad", indicó la galerista.