El cine fantástico es capaz de trasladarte a mundos imposibles o tierras medievales repletas de magia, caballeros y dragones. Es por eso que nunca pasa de moda y con los años, y los nuevos efectos especiales, sigue ganando adeptos.

Pese a las películas más recientes, siembre habrá algunos títulos que todo buen amante de este género debe tener en su colección. Estos son sólo algunos de ellos:

1. La trilogía de ´El señor de los anillos´

Durante muchos años parecía imposible que alguien pudiese llevar al cine la obra creada por J. R. R Tolkien. Pero entonces apareció Peter Jackson y en sólo tres películas consiguió trasladar a los espectadores a la Tierra Media, superando con creces todas las expectativas. La trilogía de ´El Señor de los anillos´ será siempre un imprescindible de su género y una de las mejores cintas de este siglo. De hecho, ´El retorno del Rey´ (2003) ganó los once Oscar a los que estaba nominada, incluyendo el de mejor película.

2. ´Willow´ (1988)

Tras el éxito de ´Star Wars´ e ´Indiana Jones´, George Lucas escribió la historia de Willow, un pequeño Nelwyn que tiene por delante la misión de proteger a la niña que acabará con el reinado del terror de la malvada Bavmorda. Ron Howard fue el encargado de llevar dicha historia a la gran pantalla y aunque sus efectos especiales parezcan hoy en día algo pasados de moda, en su época fue una de las cintas pioneras en el CGI.

3. ´La historia interminable´ (1984)

La adaptación de la novela de Michael Ende marcó a toda una generación en su estreno. Catalogada como una de las mejores películas de fantasía, ´La historia interminable´ nos narra la vida de Bastian, un niño víctima de bullying que al leer un libro homónimo a la película se da cuenta de que él es uno de los personajes que aparecen en el mismo.

4. La saga de Harry Potter

No podía faltar en la lista un de las sagas más taquilleras de la historia. El éxito de los libros de J. K. Rowling se trasladó a la gran pantalla a lo largo de diez años. A lo largo de ocho películas, toda una generación pudo disfrutar de las aventuras de Harry Potter, el niño que sobrevivió a Lord Voldemort. Seas o no fan de los libros, hay que reconocer que las adaptaciones superaron las expectativas.

5. ´Dentro del laberinto´ (1986)

Además de encargarse de la banda sonora, David Bowie dio vida al genial Rey Goblin en esta cinta dirigida producida por George Lucas y dirigida por Jim Henson, razón por las que las marionetas no podían faltar. Aunque en su época no fue ningún taquillazo, en los años siguientes fue ganando adeptos hasta convertirse en una película de culto.

6.´La princesa prometida´ (1987)

Acción, aventuras, romance, fantasía, comedia... la película protagonizada por Robin Wright y Cary Elwes está considerada como una de las más completas de la historia. La historia a priori no parece nada del otro mundo: dos jóvenes enamorados se ven forzados a separarse para reencontrarse años después en unas circunstancias bastante distintas. Gigantes bondadosos o piratas espadachines comparten escenas con los protagonistas de esta cinta de culto.

7. ´Big fish´ (2003)

´Eduardo Manostijeras´ (1990), ´Bitelchús´ (1988), ´Sleepy Hollow´ (1999)€ Tim Burton es reconocido por su peculiar estilo oscuro pero a la vez fantástico. ´Big Fish´, basada en la novela homónima de Daniel Wallace, narra las fantásticas aventuras de Edward Bloom, un hombre dedicado a contar su vida añadiendo un toque de irrealidad.