Titanic, el clásico moderno dirigido por James Cameron y protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, cumple 20 años. El filme que hasta la llegada de Avatar, también de Cameron, fue el más taquillero de la historia, llegó a los cines el 19 de diciembre de 1997. Y aunque no fueron pocos los que auguraron su completo fracaso, la película, que contó con la producción más costosa hasta la fecha, terminó siendo un fenómeno de masas.

Incluso Cameron dudó si mezclar un romance adolescente con un drama histórico de ese nivel sería una fórmula eficaz... y vaya si lo fue. El éxito fue tal, que no se le pudo hacer sombra hasta que el mismo Cameron llegara con Avatar 12 años después. El filme, que obtuvo el récord de once Premios Oscar incluido el de mejor película, elevó a DiCaprio y a Winslet al estatus de estrellas de primera clase en Hollywood. Y aunque es una película mundialmente conocida, hay fans que aseguran haberla visto en más de un centenar de ocasiones, el Titanic de Cameron todavía esconde algunos datos curiosos que repasamos.

Los bocetos

El interés de James Cameron en Titanic, surgió una década antes del estreno, cuando el director vio el documental de National Geographic donde Robert Ballard encontraba los restos del transatlántico. Le fue difícil vender la idea a 20th Century Fox, sin haber rodado antes ningún romance o drama de época. Aun así, consiguió que el estudio le financiara con hasta 2 millones de dólares una expedición al lugar del naufragio.

Búsqueda de fuentes

Gracias a una cámara submarina diseñada por su propio hermano, un ingeniero aeroespacial, Cameron capturó imágenes del Titanic como nunca antes se había visto. Lámparas de araña, muebles o camarotes con madera intacta, que le sirvieron para poder representarlo en el filme con la mayor fidelidad histórica posible.

La búsqueda de Rose

Para interpretar a Rose, Cameron tuvo en mente a actrices como Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar, aunque finalmente fue Kate Winslet quien se hizo con el papel, gracias también a la insistencia que tuvo con el director. En una ocasión llegó incluso a mandarle una carta acompañada de una rosa con la inscripción "De tu Rose".

Los otros candidatos a Jack

Para Jack, se pensó inicialmente en Matthew McConaughey, aunque luego se rectificó la idea ante la necesidad de un actor más joven que aparentase los 20 años del personaje. También barajó a Chris O'Donnell, Jared Leto y al entonces desconocido Billy Crudup. Pero cuando DiCaprio hizo la prueba con Winslet, el resultado fue tal que la actriz recomendó a Cameron elegirle para el papel... incluso en el caso de que ella misma no fuera seleccionada.

El gran salto de DiCaprio

Titanic fue la primera gran película en la que DiCaprio tenía un papel protagonista, por lo que el actor trató de aportar lo mejor de sí mismo al personaje. No obstante, Cameron rechazó las sugerencias del actor para cambiar la personalidad de Jack. "No voy a hacer que sea un tío neurótico", replicó el director.

El regreso de Gloria Stuart

Uno de los momentos más épicos del casting fue la elección de Gloria Stuart para representar a la Rose anciana. Había sido una prometedora estrella de Hollywood en la década de 1930, actuando en películas como El Hombre Invisible o Rebecca of Sunnybrook Farm. Abandonó los grandes proyectos cinematográficos en 1940 retomándolo en la década de los sesenta con pequeños papeles. Se encontraba a punto de jubilarse con 85 años cuando James Cameron la seleccionó para aparecer en Titanic. Stuart falleció en 2010 a la edad de 100 años, la misma que su personaje en la vida real.

Primera opción

Antes de que Stuart fuera la elegida para dar vida a la Rose adulta, Cameron barajó la idea de elegir a Fay Wray, protagonista de King Kong (1923).

Recreación a medida

El esfuerzo por recrear las escenas con la mayor precisión y detalle, llevó a Cameron a realizar hasta 12 inmersiones en el lugar del naufragio durante la producción de la película. En algunas ocasiones, llevó incluso a los diseñadores de vestuario. Estos descubrieron que la compañía que había fabricado las alfombras originales del barco todavía existía, así que se le encargó que las replicaran para la película.

Historia de amor

En la escena en la que Rose posa desnuda para Jack el nerviosismo de DiCaprio y Winslet era real, ya que se trataba de su primera escena juntos. Además, el dibujo de la protagonista fue realizado por el propio James Cameron.

La maldición del Titanic

A las tres semanas de comenzar el rodaje de la cinta, varios miembros del equipo sufrieron una intoxicación alimenticia debido a una sopa de langosta que contenía fenciclidina, una droga con efectos alucinógenos. Todavía es un misterio quién fue el responsable de este peculiar 'incidente'.

Tanque de agua

No sin mucho insistir, Cameron consiguió que Fox construyera un tanque gigante en Rosarito (Mexico) en el que cabían hasta 64 millones de litros de agua. En este escenario se grabaron la mayoría de las escenas en las que aparece el Titanic.

Retoques

Gran parte de las escenas fueron retocadas con efectos especiales, especialmente las del hundimiento del barco. En total se realizaron hasta 500 retoques, cifra muy alta aunque que dista bastante del número de modificaciones que se realizan actualmente con la tecnología CGI.

Fuera de control

Durante el hundimiento del barco, en las escenas en las que los pasajeros trataban de aferrarse a la cubierta, gran parte de los actores eran especialistas. Tres de ellos se rompieron un hueso durante el rodaje, lo cual no es habitual en cintas del calibre de Titanic. Por esta razón proliferaron los rumores en Hollywood de que la nueva película de Fox se le estaba yendo de las manos a James Cameron.

Duración real

Titanic dura 3 horas y 15 minutos, 35 minutos más de lo que tardó en hundirse el Titanic en la vida real.

Premios

Titanic arrasó en los Oscars de 1998 con 14 nominaciones, récord que comparte con Eva al desnudo (1950) y La La Land (2016). Asimismo, con sus 11 estatuillas, también es la película que más premios Oscar ha ganado junto con Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El retorno del rey.

Celebraciones

Una de las estatuillas que ganó Titanic fue el Oscar a Mejor Director para Cameron. Cuando recogió el premio el cineasta canadiense recreó la escena en la que DiCaprio gritando "¡Soy el rey del mundo!".

Actrices sin premio

A pesar de ser nominadas a Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto, Kate Winslet y Gloria Stuart se fueron a casa con las manos vacías y las estatuillas fueron para Helen Hunt y Kim Basinger, respectivamente. DiCaprio ni siquiera fue nominado.

Reencuentros

10 años después de Titanic, Winslet y DiCaprio volvieron a interpretar a una pareja en Revolutionary Road, que pasó sin pena ni gloria por taquilla. Para deleite de sus fans, los actores han confesado en varias ocasiones que siempre que se encuentran hablan como si fueran Rose y Jack.

Regreso a las profundidades

Tal como muestra el documental de National Geographic Titanic: 20 Years Later, el cineasta ha regresado a las profundidades donde su hundió el barco para comprobar si el filme era fidedigno y reflejaba bien lo que ocurrió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. En su investigación ha descubierto que su mayor error fue la forma en la que cayó la popa cuando el barco se partió por la mitad antes de hundirse, que sólo se partió una vez, no dos como en la cinta.

Remordimientos

Por otro lado, Cameron también se arrepiente de no haber tenido más empatía con los hijos de los supervivientes, especialmente con William Murdoch, a quien la cinta presenta como un villano armado, algo que no tiene ningún fundamento histórico.