Este 25 de enero se cumple 28 años de la muerte de Ava Lavinia Gardner, conocida como Ava Gardner, uno de los grandes mitos del cine clásico, de plena actualidad gracias a la serie que Paco León estrenará este mismo año, 'Arde Madrid' que narra la estancia de la estrella en España.

En 1961 Ava se trasladó a Madrid a un dúplex de la calle Doctor Arce con la intención de alejarse de la difícil vida que llevaba en Los Ángeles y de su exmarido Frank Sinatra.

En Hollywood la actriz había vivido alguna mala experiencia, ente ellas un aborto. Al parecer los estudios de cine tenían en aquella época la costumbre de hacer firmar a sus estrellas una cláusula por la que no podían quedarse embarazadas. Cuando Ava conoció a Frank se quedó en estado y decidió no seguir adelante con la gestación, porque por aquel entonces su pareja estaba prácticamente en la ruina y ella tenía firmadas varias películas. Ava contó que una persona del estudio le acompañó a Londres para ayudarla con su interrupción del embarazo.

Pero este no es su único secreto. En Madrid la estadounidense se convirtió en la reina de todas las fiestas de la época. En una de ellas conoció a Pablo Ruiz Picasso, con quien hizo buenas migas gracias a su afición a beber anís con cerveza. Los excesos con el alcohol eran uno de sus mayores problemas. El escritor Camilo José Cela también la conquistó cuando la regaló una botella de anís.

Ava supo rodearse de grandes personalidades en España y por supuesto tuvo en nuestro país varios romances. Estaba encaprichada de Falico, un bailaor gitano. Una noche se montó en un taxi empeñada en encontrarlo. Quien conducía el coche era el mismísimo ‘El Fary’, quien por aquel entonces aún no era el famosísimo cantante en el que después se convirtió. Los dos recorrieron todo Madrid pero Ava no tuvo suerte y ‘El Fary’ la convenció para que se fuese a descansar.