El 2 de febrero es el día elegido por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno cuando una marmota sale de su madriguera. El conocido como 'Día de la Marmota' también tuvo su reflejo en el cine de la mano de una hilarante película, conocida también como 'Atrapado en el tiempo', protagonizada por el genial Bill Murray.

Según reza la tradición, cada 2 de febrero la marmota sale de su madriguera para predecir el fin de la temporada invernal. Si el animal sale de su madriguera y no ve su sombra -por condiciones climatológicas-, significa que el invierno dirá adiós pronto. Por el contrario, si sale y hay un día soleado, la marmota ve su sombra y vuelve a meterse en la madriguera a hibernar. Esto quiere decir que el invierno durará 42 días más.

La tradición se hizo tan famosa que hasta Hollywood hizo en 1993 una película relacionada con 'El Día de la Marmota'. La cinta protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell tuvo un gran éxito y a día de hoy es todo un clásico del cine de comedia.

'Groundhog Day', 'Atrapado en el tiempo' en España, narra la historia de Phil Connors, un meteorólogo que acude cada 2 de febrero al pueblo de Punxsutawney para cubrir la predicción de la marmota. Tras una gran tormenta, Phil y su equipo deberán pasar la noche en el pueblo, pero, tras despertarse, comprobará que vive en el día anterior. Y así sucesivamente al entrar en un bucle temporal.

Repasamos 10 curiosidades que, quizá, no sabías de este clásico dirigido por Harold Ramis.

Tom Hanks y Michael Keaton rechazaron el papel

Antes de contar con Bill Murray, el director contactó con Tom Hanks y Michael Keaton para el papel de Phil. Hanks no pudo aceptar el trabajo por otros compromisos, mientras que Keaton lo rechazó porque no entendía el guion.

Disputas entre Harold Ramis y Bill Murray

El mal rollo entre el director y el actor no sólo provenía de que Murray no era la primera opción de Ramis. El director quería hacer una comedia, mientras que el actor quería que la cinta fuera filosófica. Una disputa que, cuentan las malas lenguas, provocó que estuvieran 20 años sin hablarse.

La marmota Phil no quería a Bill

La marmota que utilizaron para la película mordió a Bill Murray en varias ocasiones. Incluso el actor tuvo que inyectarse la vacuna contra la rabia por los fuertes mordiscos.

No se rodó en Punxsutawney

La cinta no se rodó en el pueblo original de la tradición. Atrapado en el tiempo se rodó en Woodstock, Illinois. Muy cerca del lugar de nacimiento de Bill Murray.

Pararon los relojes durante el rodaje

No, ellos no estaban atrapados en el tiempo, pero el equipo de la película paró todos los relojes para representar la situación del protagonista de estar atrapado una y otra vez en el mismo día.

La caridad de Bill Murray

Durante el rodaje, varios ciudadanos de Woodstock se acercaron para ver la grabación de la película. Bill Murray entendió que algunos de ellos estaban hambrientos, por lo que se acercó a una panadería cercana y compró comida para todos ellos.

La "Ruina" que no gustó a Ramis

En una de las escenas, Andy MacDowell tenía que decir la palabra "Ruina", pero al director no le gustó como quedaba el acento de la actriz, por lo que decidió cambiarle la frase.

Nadie sabe cuánto tiempo estuvo atrapado Phil

A día de hoy, nadie sabe cuánto tiempo estuvo atrapado el meteorólogo en el 2 de febrero. Algunos dicen que 10 años; otros 30 o 40; y el guion original dice que fue un bucle de 10.000 años.

38 veces

No se sabe si en su totalidad o parcialmente, lo cierto es que en la película Bill Murray vive 38 situaciones distintas hasta que, por fin, sale de ese bucle temporal.

Nietzsche, fundador del concepto

El concepto de 'Día de la marmota' viene originalmente del filósofo Friedrich Nietzsche en 'The Gay Science'. En él, describe a un hombre que vive un día una y otra vez.