Este fin de semana llega a las carteleras la enésima versión cinematográfica del cuento de ´Blancanieves´ y con ella la voraz y cruel madrastra interpretada por la oscarizada Julia Roberts. Acostumbrados a ver a la actriz en papeles como el de ´Pretty woman´, ´Erin Brockovich´ o ´Nothing Hill´, su reconversión al lado oscuro no supone un hecho aislado entre las bellezas de Hollywood.

Antes que Roberts, hubo otras muchas que dejaron de ser princesas para convertirse en brujas, que dejaron de salvar el mundo para intentar destruirlo, otras muchas, que, en definitiva, pasaron a ser la mala de la película.

Las brujas

Una de las pioneras en eso de ser tan bella como villana fue Margareth Hamilton, quien en 1939 se transformó en la Bruja del oeste para ´Mago de Oz". En 1942 le sucedió Veronica Lake en "Me casé con una bruja", un film en el que se mezclan la comedia y el amor con el terror y la fantasía. Tras un salto en el tiempo, en 1990, memorable fue el papel de Anjelica Huston en "La maldición de las brujas", donde aterrorizaba al mundo junto a sus homólogas al planear convertir a todos los niños en ratones con una extraña pócima.

Recientemente, en un título que no queda tan lejos, ´Las Crónicas de Narnia" (2005, 2008, 2010) nos descubría a una mala malísima más. La británica Tilda Swinton logra ser odiada en su papel de la bruja Blanca.

Estrellas que asustan

Son muchas las estrellas de Hollywood que, ya consagradas, han querido meter el miedo en el cuerpo. Entre ellas, cabe destacar a Glenn Close que se transforma en la temible Cruella DeVille en ´101 dálmatas´ (1996), Sigourney Weaver en ´Blancanieves, la verdadera historia´ (1997), Michelel Pfeiffer que es la bruja Lamia en ´Starsdust´ (2007), y Susan Sarandon que interpreta a Narissa en ´Encantada: la historia de Giselle´ (2007).

De estas estrellas convertidas en infames aliadas del mal cogen ahora el testigo una generación de actrices consagradas. La ya mecionada Julia Roberts es buen ejemplo de ello, pero ahí más. La sudafricana Charlize Theron también interpretará en ´Snow White and the Huntsman´ a la madrastra de Blancanieves, en una nueva versión alternativa del cuento de los germanos y hermanos Grimm . Una que acostumbra a dar guerra a los bellacos, Angelina Jolie, ha sido la última en cambiarse de bando, al confirmar en el Festival de Cine de Berlín que interpretará a la bruja malvada en ´La bella durmiente´.