En su discurso de aceptación del premio a mejor actriz en la entrega de los Oscar, Frances McDormand destacó una cláusula contractual poco conocida que los actores pueden emplear para obligar a Hollywood a diversificar sus filas.

Después de convocar a todas las candidatas mujeres en la sala a ponerse de pie y ser reconocidas, McDormand, directa para decir las cosas, terminó su discurso de aceptación por su papel en "Tres anuncios en las afueras" de la siguiente manera: "Tengo dos palabras para dejarles esta noche, señoras y señores: ´inclusion rider´ (refiriéndose a la cláusula contractual por la que se puede exigir 50 por ciento de diversidad no sólo en el reparto sino en todo el equipo de una película).

Cuando aceptan actuar en una película, esta disposición otorga a los actores de primera línea una forma de garantizar que el estudio o los realizadores harán un sincero esfuerzo para que el elenco y el equipo técnico sean diversos e inclusivos. Los artistas pueden especificar que papeles más pequeños y trabajos detrás de cámara incluyan a personas pertenecientes a grupos subrepresentados, con sanciones financieras para los estudios que no cumplan con esos objetivos.

En lugar de esperar que los estudios de Hollywood cambien, los actores y los realizadores están hablando de utilizar esa herramienta para imponer una contratación más equitativa y representativa. Si bien la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambió sus normas e incrementó sus invitaciones a personas de etnia, género y edad diversos, los estudios demuestran que la cantidad de mujeres detrás o delante de la cámara sigue siendo baja. Las estadísticas son aún peores, por ejemplo, para las mujeres de color.

Una cláusula poco conocida

McDormand ahondó sobre el tema con los periodistas detrás del escenario diciendo que hacía apenas una semana se había enterado de que los actores podían solicitar un 50 por ciento de diversidad del elenco y los equipos técnicos. "Esto cambia la situación y creo que la cláusula influirá", dijo.

La disposición fue creada por Stacy Smith, profesor en la Facultad de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del sur de California, y desarrollada junto con la abogada especializada en empleo Kalpana Kotagal. Smith escribió en un informe el año pasado que los actores tienen la posibilidad de apoyar la inclusión en un momento en que los estudios exhiben escasos progresos. "Los talentos de primera línea pueden agregar la cláusula a su contrato estipulando que deben realizarse esfuerzos para lograr prácticas de contratación inclusivas", escribió Smith. "Ejerciendo su poder en materia contractual, los actores y otros talentos pueden garantizar que la igualdad sea parte de una película desde las etapas iniciales del proyecto".