El realizador estadounidense Peter Berg, director de Hancock, ha reclutado a la cantante Rihanna para su nueva película. Un valor añadido para ´Battleship´, que se presenta como una adaptación al cine del juego de mesa ´Hundir la flota´, en el que marines americanos se enfrentarán cuerpo a cuerpo y armados hasta los dientes contra una flota alienígena. Acción a raudales en una lucha desigual en la que los extraterrestres están mejor preparados y que se llevará a cabo por mar, pero también por tierra y aire.

La cantante de Barbados deja el micrófono de lado para rodearse de pistolas, metralletas y cañones con el fin de salvar a la raza humana de una más que probable extinción. De este modo, Rihanna se sumerge por primera vez en el cine y cambia la canción por el guión, en un camino que viene siendo habitual en las últimas décadas entre cantantes de renombre.

Los precursores

A lo largo de la historia reciente son muchos los que probaron suerte en el séptimo arte. Uno de los primeros en dar el salto al cine fue Frank Sinatra, quién en 1943 debutó con el musical ´Cada vez más alto´ y participó en más de 50 películas, en una fructífera carrera como actor que le llevó a ganar un Óscar en 1953 por su papel en ´De aquí a la eternidad´ (1953). Por su parte, ´Love Me Tender´ en 1956 supuso la primera aparición de Elvis Presley en el cine. Al final de su carrera ´El Rey´ tenía una filmografía plagada de musicales- 31 concretamente- y 2 documentales de conciertos.

Con el paso del tiempo, las divas americanas empezaron a montar en ese tren que estrenó Sinatra y que tenía un destino inequívoco: Hollywood. Entre las que se animaron a probar suerte en la gran pantalla, cabe destacar a la recientemente fallecida Whitney Houston, recordada por su papel en ´El guardaespaldas´ (1992), a Madonna quien trabajó con Antonio Banderas en ´Evita´ (1996) y ha participado en más de 15 películas y, por último, a Cher, quien consiguió un Óscar a la mejor actriz por su papel en ´Hechizo de luna´ (1987).

Los herederos

De aquellas divas americanas cogieron el testigo sus discípulas musicales, una nueva generación como Mariah Carey, Britney Spears o Cristina Aguilera que pasaron sin pena ni gloria por las salas de cine. Dentro de ese perfil está también Jennifer López, quien ha logrado hacerse un hueco entre actores y directores. Habitual de las comedias románticas, la cantante del Bronx ha tomado parte en 25 películas.

Entre los hombres, es digna de mención la afluencia de raperos al cine en los últimos tiempos. El ya más actor que cantante Will Smith es buen ejemplo de ello, antes del éxito del ´Príncipe de Bel-Air´ hacía sus pinitos en la música. Otros raperos que tomaron el mismo camino que Smith fueron Eminem, el cual hizo de sí mismo en ´8 millas´(2002) y Curtis James Jackson, más conocido como ´50 cent´, quién hizo lo propio al interpretarse a sí mismo en ´Get rich or die trying´ (2003). Asimismo, André Benjamin, líder del dúo Outkast, ha participado en más de diez películas.

Otro cantante, que al igual que Will Smith, va camino de ser recordado más por su faceta como actor que como cantante es el también estadounidense Justin Timberlake, que en los últimos 5 años ha formado parte del elenco actoral en 12 películas, entre las que destacan las recientes ´La red social´(2010) y ´Con derecho a roce´(2011).

Rihanna, que será Cora Raikes, una suboficial y especialista en armas, se suma a un carro repleto de cantantes que han trabajado en el cine, consiguiendo más o menos éxito. Veremos en su debut en ´Battleship´ si las aptitudes interpretativas de la joven de 24 años animan o no a otros directores a contar con la cantante.