El documental "Hijos de las nubes, la última colonia", producido y protagonizado por Javier Bardem, es el ganador de la Camella Blanca, el primer premio del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), que se clausura este fin de semana en este campamento de refugiados.

Dirigido por Álvaro Longoria, este filme que analiza los intereses políticos y estratégicos que impiden la resolución del conflicto saharaui, fue estrenado bajo las estrellas de Dajla antes de que pueda verse en salas comerciales en España dentro de unas semanas, y tras haber sido presentado en la Berlinale.

En la película, Bardem conduce al espectador desde las raíces del conflicto hasta la situación actual de estancamiento y olvido del dama saharaui.

Ni Bardem ni Longoria viajaron a Dajla, por lo que el premio, otorgado por un jurado popular en este festival no competitivo -el único del mundo que se celebra en un campamento de refugiados- será recogido de manos de la actriz Aitana Sánchez Gijón por el técnico de sonido Charlie Schmukler.

El codirector del festival, el actor Willy Toledo, consideró, en declaraciones a Efe, que era "previsible" que "Hijos de las nubes" se alzara con el premio, porque "siempre que hay una gran película que aborda el conflicto saharaui, como "El problema" hace dos años, se aprecia mucho aquí".

El actor destacó igualmente que el documental de Bardem "tiene un enfoque de alta política, los pasillos de la ONU, los dirigentes mundiales, que no había visto en otras películas de temática saharaui, y además es muy didáctica para quienes no conocen el conflicto".

Rompiendo la tradición de ofrecer la verdadera camella a la familia saharaui que ha alojado en su jaima al galardonado, los organizadores han decidido donarla a la Gendarmería saharaui que estos días ha garantizando la seguridad del público y los invitados del evento.

Ello para evitar cualquier posibilidad de que pudiera repetirse un hecho tan dramático como el secuestro, hace más de seis meses en los campamentos saharauis, de tres cooperantes -los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rosella Urru- a los que el festival ha rendido homenaje.

También se concederán dos menciones especiales, una de ellas al documental "Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe", que narra la creación y el desalojo, en noviembre de 2010, del campamento que los saharauis de la zona ocupada por Marruecos establecieron en El Aaiún, una protesta que algunos analistas consideraron el principio de esa revolución en el mundo árabe.

Una segunda mención especial será para la risa, y las sonrisas, que han arrancado estos días los integrantes de "Pallasos en rebeldía", con sus payasadas, magia y pasacalles sobre la arena del desierto.