Las estrellas emergentes compiten con prestigiosos nombres de del séptimo arte en su empeño por estar en primer plano en la edición del festival de cine de Cannes de este año.

Apariciones como las de Robert Pattinson, Zac Efron, Kristen Stewart y Shia LaBeouf por la alfombra roja son de las más esperadas. Las jóvenes estrellas se mezclarán con iconos consagrados como Brad Pitt o Nicole Kidman, así como grandes nombres de la dirección, en el mayor y más glamuroso festival de cine del mundo.

"Creo que hay una nueva oleada de actores que ha entrado en escena en el último par de años, literalmente", dijo a Reuters el director australiano John Hillcoat. En su película a concurso, Lawless, una historia de mafiosos en la gran Depresión, actúan, entre otros, Tom Hardy, Jessica Chastain, LaBeouf y Mia Wasikowska.

Los organizadores de Cannes estarán atentos para evitar la controversia que ensombreció la edición del año pasado, cuando el director danés Lars Von Trier fue expulsado por hacer bromas sobre Hitler en una rueda de prensa. Una decisión criticada por muchos asistentes al festival.

Al menos los críticos han dado su aprobación a la selección de películas para la edición de 2012, aunque lo que parece prometedor sobre el papel no siempre se traduce en un buen festival.

Abrirá el miércoles la vertiginosa sucesión de noches de proyecciones, fiestas y campañas de publicidad está el deslumbrante estreno mundial de la fantasía infantil de West AndersonMoonrise Kingdom, con Bill Murray, Bruce Willis y Tilda Swinton.

Para Anderson, pasear por la famosa alfombra roja flanqueado por los medios de todo el mundo puede ser tan sobrecogedor como para los actores infantiles debutantes de su película.

"Nunca he estado antes, así que para mí sólo venir a Cannes ya es emocionante", dijo el director en una entrevista a Reuters. "Lo que sé de Cannes es por las fotografías de gente paseando con esos vestidos e imágenes de paparazzis, así que no tengo ninguna expectativa".

Al preguntarle si estaría ocupado en el atestado circuito de fiestas del festival, respondió: "Aún no he recibido ninguna invitación".

Salles adapta el clásico de Kerouak

En la competición principal de 22 películas que optan a premios, la adaptación del director brasileño Walter Salles de la novela del escritor de la Generación Beat Jack Kerouak On te Road ha generado muchos comentarios, y no sólo porque Stewart tenga un papel protagonista.

Conocida por su interpretación de Bella Swan en los taquillazos vampíricos de Crepúsculo, la estadounidense de 22 años se encontrará en la soleada Riviera francesa con el co-protagonista de la saga basada en los libros de Stephenie Meyer, Robert Pattinson.

El actor británico participa en otra película a concurso, Cosmopolis, dirigida por el canadiense David Cronenberg, una tópica historia de codicia corporativa con un joven y exitoso multimillonario de Manhattan cuyo mundo se desintegra a su alrededor.

Efron, Matthew McConaughey y Kidman participan en The Paperboy, de Lee Daniels, y Pitt actúa en la película Killing Them Softly de Andrew Dominik.

Entre los directores europeos favoritos de este año están Jacques Audiard con Rust and Bone, protagonizada por Marion Cotillard, y el director francés de 89 años Alain Resnais con You Aint Seen Nothin Yet!.

Los temas candentes en la gran pantalla incluyen los levantamientos de la Primavera Árabe, presente en la cinta del director egipcio Yousry NasrallahAfter the Battle y los riesgos de la cultura del famoseo con Antiviral, el debut en la dirección de Brandon, hijo de Cronenberg.

El rockero británico Pete Doherty, conocido tanto por sus escarceos con la ley y su relación con la supermodelo Kate Moss como por su música, interpreta junto con Charlotte Gainsbourg Confession of the Child of the Century.

El taquillazo animado Madagascar 3: Europes Most Wanted llega en 3D, mientras que el cómico británico Sacha Baron Cohen hará una provocativa aparición ataviado como el general Aladeen para promocionar su última sátira, El dictador.