La galería de rarezas de Wes Anderson en "Moonrise Kingdom" e "Hysteria", una comedia sobre la invención del vibrador protagonizada por Maggie Gyllenhaal, encabezan una cartelera a la que también llegan una comedia de Jennifer Anniston, una de acción con Guy Pearce y las españolas "La senda" e "Iceberg".

"MOONRISE KINGDOM", UNA DEFENSA AL PRIMER AMOR

Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray encabezan el numeroso reparto de "Moonrise Kingdom, la última cinta de un cineasta de culto especialista en mostrar la ternura que se encuentra tras la excentricidad, encargada de abrir el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012.

Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, la nueva cinta del creador de "Los Tenembaums" o "Life Aquatic" es una comedia con tintes dramáticos que cuenta la historia de dos adolescentes enamorados que deciden fugarse juntos, poniendo en jaque a sus familias y a las autoridades de la pacífica isla, todo ello en una atmósfera que recuerda a la de los cuentos infantiles.

EL VIBRADOR, EL INVENTO QUE CURÓ LA "HYSTERIA" DE LA MUJER

Uno de los inventos más exitosos de la historia, el vibrador eléctrico, es el eje central de "Hysteria, una comedia romántica y desenfadada ambientada en la Inglaterra victoriana que cuenta cómo el joven médico Mortimer Granville (Hugh Dancy) creó este aparato tratando de encontrarle solución a la "histeria femenina", una supuesta enfermedad que padecían muchas mujeres de la época.

La estadounidense Maggie Gyllenhaal y Jonathan Pryce completan el trío protagonista de la esta producción dirigida por Tanya Wexler, que fue recibida con aplausos, vítores y carcajadas en el Festival Internacional de Cine de Roma.

GUSTAVO SALMERÓN E IRENE VISEDO CAMINAN EN "LA SENDA" DEL MIEDO

Altas dosis de misterio e intriga se combinan en "La senda, un thriller de terror en el que los celos son el desencadenante de una truculenta historia que se mueve entre lo real y lo paranormal y que tiene como aval la participación en el guión de Juan Carlos Fresnadillo.

Gustavo Salmerón e Irene Visedo dan vida a la pareja protagonista, Raúl y Ana, cuya decisión de pasar las Navidades en una cabaña aislada en las montañas para tratar de salvar su matrimonio, desencadenará una serie de hechos que, lejos de arreglar nada, convertirá sus vida en una pesadilla.

MOTÍN CARCELARIO EN EL ESPACIO EN "MS1: MÁXIMA SEGURIDAD"

Los aficionados a "Misión Imposible", "La Guerra de las Galaxias" o "Minority Report" disfrutarán con la estética futurista y la acción de "MS1: Máxima Seguridad, producción de ciencia ficción que se desarrolla en una prisión espacial experimental que sufre el motín de sus inquilinos, los quinientos criminales más peligrosos de EE.UU.

Guy Pierce como el agente encargado de restituir el orden, y Maggie Grace como la hija del presidente secuestrada por los reos, son la pareja protagonista de esta aventura que, a pesar de su apariencia holywoodiense, es de factura francesa.

"SÁCAME DEL PARAÍSO", UNA CRÍTICA IRÓNICA AL MATERIALISMO

La reina por excelencia de la comedia estadounidense, Jennifer Aniston, vuelve a compartir cartel con Paul Rudd tras "Más que amigos" en "Sácame del paraíso", cinta dirigida por David Wain y que lanza una reflexión con tintes irónicos sobre la vida que vivimos, consumista y estresante.

George y Linda son una pareja de Manhattan irremediablemente inmersa en el ritmo de vida frenético de esta ciudad. El despido de George se les presenta como una puerta abierta para escapar del estrés, aunque no imaginan el cambio tan drástico que les deparan sus vidas cuando descubren Elysium, una comunidad hippie en la que sus habitantes ven la vida de otro modo.

LA MARINA ESTADOUNIDENSE DESDE DENTRO EN "ACTO DE VALOR"

Los aficionados a la acción militar podrán disfrutar de una generosa ración con "Acto de valor", una producción que desgrana la complicada labor de los Navy SEAL, el cuerpo de operaciones especiales de la Marina estadounidense. Aunque ficticia, la historia está basada en misiones reales y protagonizada por soldados de este cuerpo en activo.

En "Acto de valor" estos héroes tratarán de rescatar a un agente de la CIA, para lo que tendrán que pasar por algunos de los lugares más conflictivos del planeta y vivir situaciones de riesgo extremo. Mike McCoy y Scott Waugh se estrenan en la dirección de su primer largo con esta patriótica historia que conjuga altas dosis de acción con un toque de emotividad.

MUERTE Y AMOR, INGREDIENTES DE LA MEXICANA "CINCO DÍAS SIN NORA"

Ganadora, entre otros, de los premios Ariel, los más importantes del cine mexicano, al mejor guión original y a la mejor película, "Cinco días sin Nora" cuenta la historia de una neurótica mujer que lograr suicidarse tras varios intentos, poniendo en marcha un plan en el que su exmarido, José, jugará un papel fundamental.

Mariana Chenillo se estrenó en la dirección de largometrajes con esta producción tragicómica protagonizada por Fernando Luján que ha tardado cinco años en llegar a los cines españoles, pese a haber obtenido el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Moscú, y el de Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de los Ángeles.

LA ADOLESCENCIA COMO UN "ICEBERG" QUE APENAS ASOMA AL EXTERIOR

Una de las representantes españolas de la semana es "Iceberg", un acercamiento al complejo mundo de la adolescencia a través del cruce de caminos de varios jóvenes que se encuentran en esa difícil etapa de la vida, a la que tienen que hacer frente en soledad y sin la guía de sus padres.

El director Gabriel Velázquez juega con la metáfora del iceberg y el adolescente, por lo poco que muestran al exterior, con esta película por la que recibió la Mención especial del jurado en la 49ª edición del Festival de Gijón y que protagonizan Víctor García, Carolina Morocho y Jesús Nieto.

LA HISTORIA DEL ETERNO PRESO ESPAÑOL, EN "RÍNDETE MAÑANA"

La historia de Paco Larrañaga, el reo español que lleva injustamente preso más de 15 años por la desaparición de dos mujeres en Filipinas, nutre el documental "Ríndete mañana", dirigido por el estadounidense Michael Collins.

Este filme, que ganó el Premio del Público al mejor largometraje del X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, se adentra en la investigación y el juicio al que fue sometido Larrañaga en el país asiático, siendo incluso condenado a muerte. Un episodio que logró superar y quien continúa preso en nuestro país.

"NORTEADO", LA INMIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CÓMICA

La producción hispano-mexicana "Norteado narra la historia de Andrés, un joven mexicano cuyo único fin es cruzar a los Estados Unidos, desde una perspectiva del humor absurdo. Varios intentos frustrados harán que se asiente a las puertas, en Tijuana, donde tendrá que hacer frente a dificultades y a sus propios sentimientos.

Esta producción, dirigida por Rigoberto Perézcano en 2009 y protagonizada por un voluntariamente inexpresivo Harold Torres, llega a los cines tres años después de su producción y tras haber obtenido el reconocimiento en festivales como San Sebastián, Rotterdam, Toronto o Chicago.