El actor y humorista manchego José Mota ha asegurado este sábado que "la vocación de ser actor es un veneno que se lleva en la sangre" durante el encuentro que ha mantenido con la prensa como galardonado con el premio 'Un futuro de cine' en el marco del 27 Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove.

Tras haber sido nominado en la última edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación por su interpretación junto a Salma Hayek en 'La chispa de la vida', de Álex de la Iglesia, José Mota ha destacado hoy que recibir el premio 'Un futuro de Cine' es "muy importante por el significado del reconocimiento" a su trabajo por compañeros de la profesión.

José Mota (Ciudad Real, 1965) formó parte durante una década junto a Juan Muñoz del dúo humorístico Cruz y Raya. Su trabajo en solitario se inició en 2009 con el programa 'La hora de José Mota', emitido por TVE, en el que ha parodiado a personajes como el Rey Juan Carlos o Angela Merkel. Su vocación como actor, ha explicado Mota, siempre ha estado ahí: "Ese veneno está en la sangre siempre, me encanta jugar a ser otro".

En la gran pantalla, Mota ha interpretado pequeños papeles en la segunda, tercera y cuarta entrega de 'Torrente', de Santiago Segura. Como actor protagonista, el cómico se estrenó en la última película de Álex de la Iglesia y, según ha explicado, "fue una experiencia muy enriquecedora", ha informado la organización en un comunicado.

"Para mí ha sido una maravillosa primera experiencia haber estado a las órdenes de Álex y Salma ha sido tan cercana que me ha dado una visión distinta sobre lo que significa una carrera de fondo", ha señalado.

El cambio del registro cómico al dramático a la hora de interpretar a Roberto, un publicista en paro que tras sufrir un accidente decide vender su tragedia a los medios de comunicación, "fue un auténtico reto", aunque ha confesado que le "apetecía mucho" meterse en ese papel, que ha resultado ser "una aventura extraordinaria".

Para la construcción de su personaje, Mota ha indicado que mantuvo "muchas charlas con Álex acerca de Roberto para intentar acercarlo lo máximo posible a lo que quería el director" y que hicieron "múltiples ensayos".

Con una sólida carrera en televisión y una brillante entrada en la gran pantalla, José Mota se siente igual de cómodo en ambos medios. No obstante, ha reconocido, "son butacas distintas": "La primera está más acolchada pero mece menos que la segunda". A su juicio, "el cine español se encuentra en un "proceso de adaptación y cambio" y aunque "corren nuevos tiempos", ya está inmerso en su próximo trabajo, "un bonito proyecto con Juan Echanove".

El premio 'Un Futuro de Cine' de Cinema Jove celebra este año su 20 aniversario fiel a su espíritu de respaldar e impulsar las carreras de actores. Nuevos talentos del cine español como en su día lo fueron Ariadna Gil, Gabino Diego, Icíar Bollaín, Natasha Yarovenko, Miguel Ángel Silvestre o Carlos Areces, todos ellos reconocidos con el galardón al inicio de sus carreras.