El director Nacho Vigalondo ha afirmado, en el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport a través del IVAC, que el cine fantástico español "tiene el mejor síntoma de todos: la diversidad".

En la presentación de 'Cuadernos de rodaje', desarrollado esta tarde en el Hotel Astoria, el cineasta cántabro, cuyo corto 7.35 de la mañana fue premiado en la Sección Oficial de Cortometrajes de Cinema Jove en 2004 y posteriormente nominado al Oscar, ha agradecido al festival la oportunidad de participar en este ciclo: "hay una importancia mucho mayor que la de que te valoren por tu trabajo, y es la de que te consideren algún tipo de autoridad en la materia. Que confíen en mí para programar películas en 35 milímetros es un halago que me desarma", ha dicho.

'Cuadernos de rodaje' proyecta este año títulos emblemáticos como 'Las dos caras del Doctor Jekyll', de Terence Fisher; 'The Train', de John Frankenheimer; 'Petunia', de Richard Lester; 'La puerta del cielo', de Michael Cimino; o 'Muertos y enterrados', de Gary Sherman.

Una atractiva selección escogida, según Vigalondo, bajo un criterio "muy personal y sincero" en la que se incluyen películas que han sido imprescindibles para el desarrollo creativo del director: "se trata de películas que me han hecho pensar mucho sobre sus mecanismos y sus significados", ha manifestado.

El cineasta, director de películas como 'Extraterrestre' o 'Los cronocrímenes', ha mostrado su pasión por el cine fantástico, género que, en su opinión, "tiene en el país el mejor síntoma de todos, que es la diversidad". Además, ha valorado la "imprevisibilidad" de este tipo de cine en España pues, "¿en qué otra cinematografía hubiese podido surgir una película como 'Rec3' o 'Luces Rojas'?", se ha preguntado.

Frente a un público entregado que ha colapsado la cafetería del Astoria, Vigalondo ha compartido información sobre su nuevo proyecto cinematográfico, 'Windows', un thriller "que me supondría un regreso, más o menos, a 'Los Cronocrímenes'". Además, ha anunciado que tiene en mente la adaptación del cómic de Mark Millar, 'Supercrooks'.