El cineasta mexicano Guillermo del Toro se mostró hoy entusiasmado sobre su próximo proyecto "Pacific Rim", un filme que le "salvó la vida" en un momento crisis profesional y del que hoy ofreció un adelanto en la feria Comic-Con de San Diego.

A sus 47 años, Del Toro habla con la pasión de un niño de una película sobre robots y monstruos gigantes cuyo tamaño hace justicia a un presupuesto millonario y para la que el director de "El laberinto del fauno" ha tenido total libertad creativa.

"Es la mejor experiencia de rodaje que jamás haya tenido. Desde un punto de vista artístico nunca me lo he pasado tan bien en un set", afirmó Del Toro a la prensa tras presentarse ante más de 6.000 personas en el auditorio del centro de convenciones de esa ciudad californiana con su nueva criatura cinematográfica.

"Esta película salvó mi vida, me vino como un regalo de Navidad cuando lo necesitaba mucho", confesó el realizador al público en referencia al frustrado intento de sacar adelante su soñado proyecto "Mountains of Madness".

"Fue un golpe enorme para mí, una cosa que realmente me aplastó el alma", comentó luego a la prensa a la que recordó que James Cameron iba a producir el filme con Tom Cruise como protagonista.

Del Toro estuvo más de una década tras "Mountains of Madness" pero cuando ya tenía todo preparado, el estudio Universal finalmente se echó atrás y además salió "Prometheus" cuya temática, según dijo el mexicano, guarda semejanzas con su proyecto.

Fue en medio de esa crisis cuando Legendary Pictures le contactó para sondear su interés en dirigir "Pacific Rim". El argumento sedujo a Del Toro desde el primer momento porque le recordaba a su infancia, a las producciones japonesas con las que creció como "Ultraman" o "Astroboy".

"Quería hacer algo así como la idea adulta de lo que me atraía de niño", señaló, pero exigió para tomar las riendas poder tener el control absoluto sobre el diseño y el desarrollo creativo.

"Solo sé hacer películas de una forma, haciendo que sea algo personal", manifestó Del Toro, que a posteriori confirmó que "Pacific Rim", cuyo rodaje concluyó hace 12 semanas, es de hecho su película "más personal".

El filme está ambientado en un futuro inmediato cuando el fondo del océano Pacífico se abre y se crea un puente entre dos universos que permite aparecer sobre la Tierra a unos extraterrestres de base de sílice y tan altos como rascacielos dispuestos a terminar con todo.

Los países se unen para enfrentar al enemigo común y crean unos robots a la altura del enemigo a batir que serán controlados por parejas de pilotos cuyos cerebros se convierten en la materia gris que mueve a la bestia metálica.

Del Toro insistió en que su intención es hacer una película de aventuras y no puramente bélica e hizo hincapié en los conflictos emocionales que existen en la trama, más allá de la violencia "visceral" y los momentos "aterradores" presentes en el argumento.

Para "Pacific Rim" se diseñaron desde cero media docena de robots y varios modelos de monstruos, desde marinos hasta voladores sin tratar de recrear elementos de otras cintas del género fantástico como "Godzilla" o "Transformers".

"Es una película que si tiene éxito lo será en sus propios términos", apuntó Del Toro quien se cruzó hoy con el equipo de "The Hobbit", un proyecto en el que estuvo inmerso pero que abandonó por los retrasos que hubo para iniciar el rodaje.

"Encuentro que esto es como un final feliz, venir a Comic-Con juntos es algo poético", añadió el realizador.

"Pacific Rim", que no se proyectará en 3D, se estrenará el 12 de julio de 2013 y tiene en su reparto a Idris Elba ("Prometheus"), Ron Perlman ("Hellboy"), Charlie Hunnam ("Children of Men") y Charlie Day ("Horrible Boses").