La exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha calificado de "catastrófico e injustificado" el aumento del IVA en los espectáculos, ya que supondrá "la muerte" para muchos sectores y no se traducirá en unos "ingresos tan sustanciosos" para el Estado en relación con el "daño" que causará.

La única explicación que Sinde le ha encontrado a la subida de impuestos del 8 al 21 por ciento, "brutal y desproporcionada", es que se trate "de un error de redacción de la nueva norma".

La ex ministra se ha mostrado así de tajante tras la entrega del Premio González Sinde 2012 a Enrique Iznaola, presidente de la Muestra de cine inédito de Jaén, celebrada en la Academia de Cine en Madrid.

A su juicio, este incremento supondrá "la muerte" de muchos sectores que ya atraviesan un momento delicado, "el más crítico de su historia", debido a la crisis económica pero también a la "transformación del modelo de negocio".

El "daño" que provocará no se compensará con "unos ingresos sustanciosos para el Estado", por lo que Sinde cree que lo "razonable" sería "mantener el IVA reducido" en la oferta de los sectores culturales.

Ahora Montoro, De Guindos y Wert "tendrán que pelear" en Europa por defender la cultura española, aunque "en estos momentos de crisis económica, los ministros de economía y hacienda no son muy sensibles a estos temas", ha añadido la ex ministra.

"La danza, el cine, el teatro o la música no deberían contar sólo con limosnas, sino con el apoyo serio del Estado porque son objeto de desarrollo económico", ha reivindicado Sinde, para quien la cultura "no es ornamental, caprichosa o baladí".