Los alumnos de canción asturiana eran las estrellas. Pero sus maestros cantaron en la Casa de Cultura de Mieres entre vítores y grandes ovaciones. No sólo sus alumnos estaban detrás de los aplausos, sino el público en general. Saben que es obra suya que exista una cantera tan soberbia de jóvenes voces, como refrenda el éxito del Festival Mozo.

Abrió Adrián Alonso, alumno de Anabel Santiago, con "A ónde vas a dar agua". No había participado y no salía su foto en el diploma conjunto que se entregaba al resto de participantes. Pero, con su actuación, la primera que hacía sobre un escenario, supimos que volveríamos a verlo. Anabel, tras las cortinas del Auditorio Teodoro Cuesta, lo animó hasta el último momento. Luego se quedó solo sobre el escenario y se ganó los primeros aplausos de la tarde.

Tras él cantaron Vanessa Señas, Andrea Méndez y Noemí Alonso, y el público volvió a agradecer la presencia de su maestro, el veterano cantador Ismael Tomás, que se arrancó con "Nun puedo subir al puertu".

Luego les tocó el turno a Andrea Alonso, Jara Álvarez e Iratxe Espina, a las que siguieron el dúo formado por Andrea Rey y David Nieto, que tanto gustaron con su versión dialogada de "El pícaru molineru", para a continuación dar paso al cuarteto integrado por las tres primeras voces citadas más Elvira Fernández, que cantaron unas "Vaqueiraes pa dientro".

La maestra de todos ellos, Anabel Santiago, volvió a convertirse en una de las grandes estrellas de la gala, con canciones como "La paxarina". Tras ella intervino Lucía Rojo, con "En Ablaña yo ñací", a la gaita de Pablo Carrera, alumna de Mary Cely Fernández, presente entre el público. Para dar paso a Luis Castiello, que cantó con la tranquilidad a la que nos tiene acostumbrados, "Dos villes tien Llangréu". Para dejar paso, a continuación, a otra de las grandes estrellas del momento, su profesora Lorena Corripio, que como si de una final se tratara cantó "Qué bien parez un mineru".

Cantaron seguidamente Thalía Noriega y Alba Suárez, alumnos de Marisa Valle, y Sergio Méndez, alumnos del Cantu la Vara, para dar paso a Celia Noriega, heredera de una tradición de cantadores y músicos del oriente de Asturias, y que estuvo acompañada por su tío Jesús Noriega, a la gaita, y, tras ella, por su padre y maestro Abel Noriega, también a la gaita de su hermano.

Siguiendo en la línea de padres a hijos, intervino Lucía Alonso a la que siguió su padre, Carlos Alonso Peñayos, presentando su último trabajo discográfico, "A todos los asturianos", en el que también interviene su hija.

Con la entrega de diplomas por parte de Facundo Fernández, responsable del Festival, y del concejal de Cultura, Juan Ponte, llegamos al momento de sentir las voces de los grandes campeones. Abrió Sara Sirgo, tercera clasificada, para dejar paso a Elvira Fernández, Alicia Villanueva y Lucía Rodríguez, clasificadas todas ellas en segundo lugar.

Alejandro Peláez, gran campeón de esta modalidad para menores de 18 años, cantó con brillantez "Pasé'l puertu de Payares". Tras él, el XV Festival Mozo se cerró con la foto de conjunto de todos los participantes sobre el escenario.