La línea de autobús entre Langreo y Gijón se refuerza con dos frecuencias más: estos son los nuevos horarios

La medida entrará en vigor a partir de este lunes

Dársenas de la estación de autobuses de La Felguera.

Dársenas de la estación de autobuses de La Felguera.

Miguel Á. Gutiérrez

La conexión de transporte público entre Langreo y Gijón quedará reforzada a partir de este lunes con la entrada en funcionamiento de dos nuevas frecuencias, en horas punta y en ambas direcciones. Las líneas operarán de lunes a viernes en días lectivos, anunciaron responsables del Principado.

Las salidas desde La Felguera se producirán a las 13:30 y las 19:15 horas y desde Gijón, a las 14:30 y las 18:00 horas. De este modo, las conexiones desde la comarca del Nalón hasta la costa alcanzan las 23 frecuencias diarias de ida y las 21 de vuelta.

"La puesta en marcha de estos servicios se enmarca dentro del compromiso que el Gobierno de Asturias adquirió con los ayuntamientos del valle del Nalón para actuar, de manera progresiva, sobre el transporte público y mejorar la movilidad. Todas las rutas, coordinadas desde el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), están incluidas en la oferta de la tarifa plana Conecta para viajar por toda Asturias en transporte público por un máximo de 30 euros al mes", señaló el Gobierno regional.

Este refuerzo de frecuencias se suma al de los "autobuses búho" que unen los concejos de Mieres y Langreo con Oviedo en las madrugadas de los viernes y sábados, que duplicaron sus servicios. Las conexiones nocturnas entre Mieres y Oviedo han pasado de tres a siete, con los correspondientes trayectos de vuelta, mientras que aumentaron de tres a seis las frecuencias desde Langreo.

Frecuencias

Ahora, el primer autobús sale de Mieres del Camino a las 23:00 horas, con una frecuencia de un servicio cada hora hasta las seis de mañana (exceptuando el de las 02.00 horas). Desde Oviedo hacia la cabecera del Caudal, las salidas son desde las 23.30 hasta las 6:30, con excepción del de las 02.30 horas. La ruta incluye varias paradas en la capital ovetense y también en Mieres.

En el caso de Langreo, el recorrido incluye varias paradas en los núcleos de Riaño, Barros, La Felguera, y final en Sama. El primer servicio entre Sama y Oviedo es ahora a las a las 23:30 horas y, como en el caso de Mieres, se repite cada hora a excepción las 2:30 de la madrugada. En el caso del bus que sale de Oviedo en dirección a Sama, los servicios van de 00.00 horas a 6:00, a excepción de las 02.00 horas.

Vecinos y estudiantes de Langreo se habían quejado de que, en el caso de la línea Laviana-Gijón, en ocasiones la demanda es tan alta que el bus llega lleno a algunas paradas y ya no recoge más viajeros. El Alcalde, Roberto García, se hizo eco de las peticiones de los viajeros y demandó una solución al Principado. Aseguró entonces que «tenemos un grave problema de comunicación con Gijón. Por un lado, por el tema del soterramiento y, por el otro, porque la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio porque muchos de los viajeros se quedan fuera», aseguró el Alcalde. También hubo quejas de usuarios por suspensiones, los domingos, del servicio que va por el alto de La Madera.

En una de las últimas reuniones de los cinco alcaldes de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) con el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez, explicaro, por su parte, que a sus vecinos “»no les queda otra» que coger el coche. Esos concejos solo tienen tres autobuses diarios, así que «lo que tenemos que hacer, como poco, es ir en coche hasta Laviana y allí coger el tren o el bus a Oviedo o Gijón», apuntó el alcalde de Caso. Una práctica poco operativa ya que sería hacer la mitad del trayecto en coche y la otra mitad en transporte público, con las complicaciones que eso supone y la pérdida de tiempo.

La mejora de la movilidad en la comarca es uno de los retos que se han puesto sobre la mesa para tratar de aliviar el elevado volumen de tráfico que soporta el Corredor del Nalón, la principal arteria de comnicación del Valle.

Suscríbete para seguir leyendo