Mieres aborda con 331.000 euros la mejora integral de la eficiencia energética en la Piscina de Vega de Arriba

Las obras, cofinanciadas a través de Fondos de Transición Justa, conllevarán importantes ahorros de consumo, modernizando las instalaciones térmicas, iluminación y energías renovables

La piscina climatizada de Vega de Arriba.

La piscina climatizada de Vega de Arriba.

El Ayuntamiento de Mieres acaba de sacar a licitación los trabajos de mejora de la eficiencia energética en el complejo deportivo de Vega de Arriba, que incluye piscina climatizada, gimnasio e instalaciones complementarias. Se trata de una actuación cofinanciada con fondos de Transición Justa y que supondrá una inversión de 331.000 euros. Este proyecto ya había sido licitado, pero problemas con la empresa adjudicataria hicieron que los trabajos no se llegaran a iniciar. El Ayuntamiento vuelve ahora a impulsar esta actuación que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y diversificación energética global en este complejo deportivo, desarrollando acciones en el ámbito de las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación, así como de las energías renovables. 

El plan municipal para modernizar y promover la eficiencia en este complejo deportivo incluye la instalación de un sistema de iluminación eficiente mediante lámparas y luminarias de tecnología Led que permita “niveles de iluminación óptimos con el menor impacto ambiental”. Se contempla igualmente la modificación por control de la consigna de temperatura de las calderas, adaptándola a las necesidades, “con el objetivo de optimizar el rendimiento de las mismas”. El proyecto plantea la sustitución de las bombas actuales de circulación por las equivalentes en alta eficiencia, un nuevo sistema de deshumectación y la reparación y puesta en servicio de la instalación solar térmica existente. Se prevé que entre en uso la instalación con 60 captadores solares híbridos con producción simultánea de energía térmica y eléctrica y otras actuaciones de reparación y sustitución de elementos para garantizar un buen funcionamiento de esta instalación solar térmica. 

“Se trata de un proyecto integral que permitirá una importante mejora de la eficiencia energética en este complejo deportivo, con el correspondiente ahorro económico, de energía y de emisiones”, destacan los portavoces del gobierno local. El complejo deportivo de Vega de Arriba cuenta con piscina, sauna, sala de musculación, cuatro salas polivalentes, vestuarios y otros espacios auxiliares divididos en tres plantas: semisótano (sala de calderas, mantenimiento y zona de depuración), planta baja (recepción, vestuarios e instalaciones deportivas) y planta superior con zona de gradas. 

Calidad de vida y salud

“Esta actuación se enmarca en la apuesta estratégica del Gobierno local por el deporte como elemento clave para mejorar la calidad de vida y la salud”, subrayan los gestores del área. En este sentido, se han desarrollado, están en marcha y en proyecto varias inversiones con el objetivo de mejorar y ampliar las instalaciones deportivas adaptándolas a las necesidades de las personas usuarias y ofrecer el mejor servicio. “Mieres es uno de los concejos de Asturias con un mayor número de instalaciones deportivas municipales”, señaló el edil de Deportes, César Menéndez, que apuntó que “se está haciendo un importante esfuerzo para garantizar las mejores condiciones en los equipamientos y seguir promoviendo el ejercicio y el deporte a todas las edades y para toda la población y en esta línea vamos a continuar trabajando”. César Menéndez señala que la reforma integral del polideportivo de Oñón, las primeras pistas de tenis de tierra batida de las Cuencas, la nueva piscina al aire libre en Mieres o el nuevo alumbrado inteligente con el que cuentan ya los campos de fútbol “son ejemplos del compromiso del Gobierno local con el deporte, movilizando entre las actuaciones que acaban de finalizar, en marcha y las que están previstas 6 millones de euros de inversión”.

Suscríbete para seguir leyendo