"Los pocos pisos de alquiler vuelan en una hora", señalan las inmobiliarias asturianas

Las agencias destacan que a la escasez de viviendas en el mercado se suma el endurecimiento de las garantías que reclaman los propietarios

Mercado de alquiler en Asturias

Mercado de alquiler en Asturias / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

"Los pocos pisos que nos entran para alquilar vuelan en una hora, no hay oferta y la demanda crece", señaló Katia Domingo, presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, que agrupa a 27 agencias de la región. Domingo destacó que hay un antes y un después tras la aprobación hace casi un año de la denominada Ley de Vivienda, que ha tenido como efecto la caída de la oferta de pisos de alquiler permanente y un crecimiento exponencial de los pisos turísticos.

La Unión de Inmobiliarias de Asturias, con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), realizó al cierre de 2023 un estudio para medir como había afectado al mercado del alquiler habitual en Asturias la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, que a juicio de los propietarios ha desequilibrado las condiciones de los contratos de arrendamiento a favor de los inquilinos. Según el informe de las inmobiliarias, la oferta de alquiler habitual en Asturias cayó el 31,6%, la demanda se incrementó el 15,4% y los precios subieron el 12,9%.

"La tendencia se ha mantenido durante este año e, incluso, yo diría que se ha agravado porque no hay oferta", aseguró Katia Domingo, que destacó que en las agencias hay clientes esperando por la entrada en el mercado de nuevos pisos de alquiler y que los propietarios exigen una "ardua labor de filtrado de candidatos que incrementa el trabajo en las agencias al tener que contrastar nóminas, avalistas...".

Un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista señala que en el primer trimestre de 2024 por cada anuncio de vivienda en alquiler en Oviedo que publican en su web hay 13 familias interesadas, cuando hace un año la media era de cinco, lo que supone un incremento del 159%. Este mismo portal inmobiliario cifra en el 46% la caída de su oferta de pisos de alquiler en Oviedo. "Tenemos las mismas o más familias buscando casas, pero cada vez son menos las viviendas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan casa", afirmó Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

La caída de la oferta de vivienda de alquiler permanente en Asturias está acompañada de un fuerte incremento de los pisos turísticos, que se alquilan por temporadas y no están afectados por la Ley de Vivienda. El Gobierno del Principado destacó que en Asturias el ritmo de crecimiento es de más de 600 nuevos pisos turísticos al año y un estudio de la alianza de empresas turísticas Exceltur con datos de la consultora AirDNA señala que Oviedo y Gijón son las ciudades de España con mayor incremento de plazas en viviendas turísticas: del 85,5% y el 56,4%, respectivamente.

Según la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), con la entrada en vigor de la Ley estatal de Vivienda, más del 21% de la oferta de vivienda de alquiler habitual se ha trasladado al mercado del alquiler temporal o turístico y un 13% lo ha hecho al de compraventa. "Antes había mucha gente en Asturias que compraba vivienda como inversión para ponerla en alquiler, y ahora lo que nos dicen es que las van de dedicar a vivienda turística", señaló Katia Domingo, presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias. A su juicio, esta situación podría cambiar con la aprobación de la nueva Ley autonómica de Turismo, que pondrá nuevos límites al crecimiento de estos negocios de alquiler temporal al exigir acuerdos con las comunidades de vecinos y establecer restricciones en las áreas que sean declaradas como "zonas turísticamente protegidas". "De todas formas, aún tardará en aprobarse la Ley y no parece que a corto plazo haya cambios", auguró Domingo.

Suscríbete para seguir leyendo