El sector del metal, con 25.000 trabajadores en Asturias, prepara protestas ante el "bloqueo absoluto" del convenio

CC OO y UGT rechazan las propuestas de la patronal

Asamblea de CC OO Industria, ayer, en el IES Aramo de Oviedo.

Asamblea de CC OO Industria, ayer, en el IES Aramo de Oviedo.

Yago González

Yago González

Los trabajadores del sector metal, que da empleo a unas 25.000 personas en Asturias, preparan concentraciones y movilizaciones en protesta por lo que consideran una actitud de "bloqueo absoluto" por parte de la patronal en las negociaciones del nuevo convenio. Así lo decidieron los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, en sendas asambleas celebradas ayer.

Ambas organizaciones consultaron con sus afiliados el posicionamiento que deben adoptar en este proceso y, aunque los próximos pasos a seguir serán comunicados hoy públicamente, las convocatorias de ayer ya traslucían un ánimo favorable a la movilización.

"Hemos diseñado una hoja de ruta con concentraciones primero, y movilizaciones después, ante las propuestas inasumibles de la patronal", señaló José Ramón Calleja, secretario general del sector siderometalúrgico de UGT.

En términos similares se pronunció José Manuel Cima, secetario de acción sindical de CC OO Industria: "Después de cinco o seis reuniones, vemos que no hay ningún tipo de avance y que la patronal está jugando una especie de partida de ajedrez, por lo que tenemos que trasladar a los trabajadores cuál es la situación y, si así lo deciden, se iniciarán movilizaciones".

Entre los principales aspectos que, según los sindicatos, debe recoger el futuro convenio –cuya duración está aún por determinar–, destacan subidas salariales, reducción de jornada y mejoras en la formación.

Suscríbete para seguir leyendo