Sotrondio, C. M. BASTEIRO

San Martín del Rey Aurelio ofrece durante el fin de semana la oportunidad de pasarse el día de pinchu en pinchu. El concejo celebrará a partir del viernes 19 de octubre una nueva edición del concurso de tapas Samartín del Pinchu, organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (ECOSAM) en colaboración con el Ayuntamiento. El concurso comenzó a celebrarse en 2010 con 11 participantes y está creciendo muy rápido. En esta edición, habrá 24 establecimientos ofreciendo distintas tapas.

Todos los pinchos tendrán un precio único de dos euros y prometen ser de lo más exquisito. Entre los nombres más originales, «Bombones de mar» en el Café El Secañu de Blimea o «Cojonudu» en la sidrería Mejuto de El Entrego. Otros son más explícitos, como «Emperedado crujiente de hombrín y anchoa con salsa tártara» de Les Carboneres de Sotrondio, o tradicionales como las albóndigas que ofrecerán en El Cascayu de Blimea.

La organización sugiere a los asistentes dos rutas alternativas. La primera recorre los bares de Sotrondio y Blimea, y la segunda discurre por los distintos barrios de El Entrego. Para no perderse, está previsto repartir 2.000 «gastromapas» que estarán disponibles en los establecimientos participantes, en algunos de los comercios asociados a ECOSAM e, incluso, en las calles del concejo.

El objetivo es acercar el concurso de pinchos a los vecinos para lograr igualar o superar el éxito de anteriores ediciones. En 2010, Samartín del Pinchu consiguió vender 4.000 tapas. En 2011, marcó un nuevo récord con la degustación de 6.000 pinchos. Está previsto mantener la misma fórmula de concurso con votación y jurado popular. Los veinticuatro establecimientos participantes dispondrán de urnas, donde los asistentes podrán hacerse oír con la puntuación de cada tapa. Entre los votantes se sortearán 100 euros canjeables en establecimientos asociados a ECOSAM.