R. VALLE

Una barra hostelera con 105 pinchos para abrir boca. En eso se va a convertir Gijón, desde hoy hasta el domingo gracias al quinto Campeonato de Pinchos de Gijón, que arranca con la intención de pulverizar la cifra de 45.000 pinchos vendidos en la última edición. La propuesta gastronómica duplica en esta edición el número de participantes de su estreno hace cinco años. El calificativo de «campeonato más importante de España» por número de participantes se lo dieron ayer a este evento la directora de la Sociedad Mixta de Turismo, Ana Braña; el presidente de la Asociación de Hostelería, Ricardo Álvarez, y el responsable de Fenicia, Iván de la Plata, que ejercieron como anfitriones de la presentación del certamen en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Gijoneses y turistas tendrán la oportunidad, gastromapa en mano, para conocer la ubicación y horarios de cada local, de disfrutar de los bocados de los 105 establecimientos vinculados a la iniciativa y diseminados por toda la ciudad. El precio del pincho oscilará entre los 1,5 y los 2 euros, precio que se mantiene desde la primera edición como fórmula de incentivar un mayor movimiento de comensales. Las opciones son tan variadas como singulares los nombres de algunas de las propuestas de los chefs. A la «sinfonía maragata» se le puede dar continuidad con un «guirigay de pulpo» antes de atreverse con «la prima de riesgo», «una cabronada» o un «mentiroso». Todo ellos siguiendo el «mapa del tesoro» como ayer denominado Ricardo Álvarez al plano informativo de los participantes del certamen.

Los hosteleros participantes, al tiempo que se exhiben ante los comensales, competirán ante un jurado por los premios de un concurso que a los ganadores de la «Escalerona» de oro, plata y bronce se sumará la elección del mejor pincho asturiano, la mejor salsa o fondo y la mejor armonización. La cuenta atrás del concurso comienza hoy mismo con el paso de las autoridades por la 985 Taberna Tienda de Nuevo Roces. El final será el acto de entrega de premios el próximo día 13, en el restaurante Avant Garde.