I. PULIDO/ M. PÉREZ

Es tiempo de castañas y los colegios de la comarca ya han comenzado a celebrar los tradicionales amagüestos. La semana pasada, algunos los hicieron coincidir con las celebraciones de la festividad anglosajona de Halloween, y la mayoría de los centros avilesinos reservan los amagüestos para la próxima semana. No obstante, el olor a castañas asadas ya penetró ayer en algunas aulas escolares de la comarca.

Es el caso del colegio público Gloria Rodríguez, de Soto del Barco, que celebró ayer un amagüesto a lo largo de toda la mañana. Los alumnos participaron en diversas actividades, entre las que destacó un taller de alfarería impartido por Maite Argüelles. Asimismo, la biblioteca acogió una muestra de cerámica compuesta por piezas cedidas por la escuela de cerámica de Avilés y por otras elaboradas por los alumnos.

Por otra parte, también se expuso en los pasillos del centro el cómic «L'enigma del palacio Bao», del que los pequeños realizaron una lectura colectiva. Finalmente, a las dos de la tarde, los padres y madres de los alumnos acudieron al patio para disfrutar del amagüesto con el equipo docente y con sus hijos.

Mientras, en el colegio público Sabugo, en el centro de la ciudad, combinaron ayer el amagüesto con una actividad sobre artesanía en Asturias. La muestra repasa todos los secretos de la artesanía del hierro, plata, cobre, madera, piedra y barro, entre otros, con ejemplos en la región. Los alumnos del colegio trabajaron sobre este asunto, a la vez que disfrutaron de la fiesta de las castañas.

No sólo en los colegios se celebran amagüestos estas semanas. Por ejemplo, la parroquia corverana de Solís acogerá una fiesta en torno a la castaña este fin de semana. Será el primer amagüesto de la temporada en Corvera, que reunirá a los vecinos en torno a castañas asadas, sidra y un baile.