Las propuestas de la Feria ecológica de Llanera están recibiendo una acogida muy positiva. Lo notan los productores que llevan años asistiendo y los nuevos que llegan al concejo por vez primera.

«Somos ecológicos por convicción». Lo remarca la zamorana Yolanda Fidalgo, quien, junto a Raúl Octavio, presenta en la XII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias bombones y chocolates ecológicos. «Éramos artesanos de la encuadernación y pensamos en dedicarnos a producir chocolate ecológico», señala Fidalgo, convencida del acierto de su elección. Sobre sus chocolates ecológicos asegura que «la diferencia de sabor es abismal» y explica que distribuyen su producto en ferias que se organizan por todo el país.

El chocolate ecológico es uno de los nuevos productos de esta edición de FAPEA en la que participan 65 productores, de los que 25 son asturianos. De Noreña es José Barranquero, que forma parte de una pequeña empresa familiar creada «desde la pasión por una vida y una alimentación natural y de calidad». Barranquero presenta semillas «cien por cien seleccionadas y libres de tratamientos químicos». El joven explica que muchas semillas «las teníamos que comprar fuera y el mercado estaba muy limitado». De ahí su idea de comercializarlas. Presentan semilleros fabricados a partir de elementos ecológicos y hasta la tierra para cultivarlos. También tiene macetas biodegradables y hasta semilleros ya sembrados. «Lo recibes en tu casa y sólo lo tienes que regar y despreocuparte», resume el joven.

Óscar Ortín comercializa una gran variedad de productos ecológicos y lo último que lleva son las golosinas ecológicas, «que vienen de Holanda, ya que en España aún no se producen». Se elaboran a base de azúcar de caña sin refinar, siropes, zumos y colorantes de las frutas y aromas naturales. «Tienen un coste añadido por la materia prima, pero merecen la pena».

Antonio Pérez, de Badajoz, también llega a la feria de Llanera por primera vez y presenta en ella almendras y derivados de producción ecológica. Se trata de una empresa que asocia al 100 por ciento de los productores de frutos secos de Extremadura.